En materia de ecología son muchas las alternativas a las que podemos recurrir en busca de la eficiencia y contribuir al cuidado del medio ambiente en el aumento de los recursos. Una de las iniciativas que se están expandiendo en muchas ciudades en las que los espacios verdes no son abundantes es la implantación de techos verdes. A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca de los aspectos que mejor funcionan a la hora de la sostenibilidad.
¿Qué son los techos verdes y porqué deberías considerarlos?
A grandes rasgos son aquellos que se encuentran totalmente o de forma parcial recubiertos de plantas y vegetación. Independientemente del tipo de techo que instalemos todos tienen en común la impermeabilización y la propiedad de repeler las raíces, con lo que se contribuye a asegurar la estructura evitando daños.
Además de proporcionar un beneficio para las ciudades, ayudando a la regeneración del oxígeno, proporcionan un mejor aislamiento a nuestras casas, evitando las humedades, y optimizando además el aislamiento térmico y acústico.
Beneficios de tener un techo verde
Son muchos los beneficios que nos ofrece la instalación de cubiertas verdes en los tejados de nuestras casas. Son una alternativa real para climas altamente polucionados como el de las ciudades, las cuales han cedido todo el espacio al hormigón frente a la naturaleza y es por ello que debemos tomar medidas que permitan reducir los efectos nocivos de los mismos. Entre las ventajas de su instalación se encuentran las siguientes.
Aislamiento térmico
Estos son ideales para regular la temperatura de los edificios, gracias a ellos se optimiza el aislamiento, evitando la fuga del calor de los edificios en invierno y proporcionando además un aislamiento acústico. Lo que le convierte a largo plazo en una construcción económica a la vez que ecológica.
Consumo de dióxido de carbono y producción de oxígeno
Las plantas son fuente de vida, gracias a sus procesos biológicos transforman el CO2 en oxígeno, contribuyendo así a la limpieza del ambiente y produciendo la regeneración de este, al mismo tiempo y reduciendo así las emisiones nocivas.
Reducción de los remolinos de polvo
Gracias a ellas se reduce el calor en las superficies y fachadas de los edificios, contribuyendo a la reducción de la temperatura del aire. Cuando los materiales de las azoteas desprovistas de plantas se sobrecalientan hacen lo propio con el aire que las rodea y este asciende llevando a capas de la atmósfera partículas de polvo y suciedad que se almacenan.
Al enfriarse el aire alrededor de la vegetación evitamos que un gran número de estas partículas se eleven, contribuyendo a la limpieza del ambiente y mejorando la calidad del aire que respiramos.
Regulación de la temperatura
El calor es extraído del ambiente por acción de las plantas, estas a partir de procesos como la fotosíntesis, la evaporación del agua y la capacidad de almacenar el agua. Reduciendo de este modo la temperatura con el consiguiente enfriamiento. Y minorando así la oscilación de la temperatura.
Regulación de la humedad
Las plantas contribuyen también en este aspecto, cuando el aire es seco, se produce la evaporación del agua en su interior, elevando la humedad. En el caso contrario, cuando esta es alta, la formación del rocío favorece que la humedad y que las gotas de agua pasen a la tierra.
¿Cómo funcionan los techos verdes? Componentes y proceso de instalación
Su funcionamiento es muy sencillo, estos se convierten en una capa adicional de aislante. Impide la transferencia de calor hacia el interior en verano y la salida del calor en invierno. Además de las plantas que colocaremos en la superficie debemos usar una serie de elementos entre los que encuentran la impermeabilización, que debe ser antiraíces y con durabilidad. Una capa drenante, retenedora, filtrante, sustrato, protección de sustrato y plantación.
Para su colocación debemos seguir las siguientes premisas.
- Análisis del tipo de techumbre
- Valoración del peso
- Impermeabilización
- Colocación de bordes de protección
- Implantación de Plant trays o bandejas en las que instalarán las plantas
- Colocación de macetas
- Retirada de los elevadores de suelo, para un correcto crecimiento.
Mantenimiento de los techos verdes: consejos prácticos
Al tratarse de la zona más elevada de la casas, es probable que no pueda ocuparse de su mantenimiento, por lo que lo más recomendable es acudir a profesionales que se ocupen del buen estado retirando las plantas muertas, realizando labores de poda si fueran necesarias, e invirtiendo en el uso de especies silvestres de bajo mantenimiento.
Sostenibilidad y eficiencia energética de los techos verdes
Como ya hemos comentado antes, estos contribuyen mejorando la climatización, reduciendo la entrada de calor y evitando que salga en invierno. Por lo que en estos espacios reduciremos considerablemente el consumo de recursos energéticos al limitar el uso de los sistemas de climatización.