Sistemas de climatización, ¿cuál de todos es el mejor?

Sistemas de climatización

Ya sea en verano o en invierno, mantener una buena temperatura en nuestros hogares es necesario para estar crear un ambiente confortable. Para ello debemos recurrir a sistemas de climatización. A continuación, te contamos todo lo que debes saber cuál de todos los sistemas de climatización es el mejor.

¿Qué son los sistemas de climatización?

Cuando nos referimos a sistemas de climatización, nos referimos los dispositivos con los que obtendremos no solo un confort térmico sino una buen a salubridad del aire. Estos sistemas mecánicos tienen la capacidad de cambiar la pureza del aire, la humedad, la temperatura e incluso la circulación del mismo. Mejorando las condiciones del espacio.

Sistemas de climatización según su tecnología

Vamos a empezar hablando de los distintos sistemas de climatización en función de su tecnología. ¡Toma nota de todo!

Sistemas aire - aire o de expansión directa

¿Sabías que una de las mejores formas de mantener tu casa u oficina a una temperatura agradable es utilizar sistemas de aire de expansión directa? Estos constan de dos partes: una dentro del espacio que quieres enfriar y otra fuera.

La parte exterior tiene un compresor y un condensador, mientras que la parte interior se encarga de dirigir aire frío a la habitación. Es una forma muy popular y eficaz de mantenerse fresco.

De este tipo los más comunes son:

  • Aire acondicionado split.
  • Aire acondicionado por conductos.
  • Aire acondicionado portátil.

Son superfáciles de instalar y ni siquiera necesitas hacer grandes obras. Además, cada vez, tienen más estilo, por lo que incluso pueden complementar tu decoración.

Sistemas aire - agua

Los sistemas de climatización aire-agua ¡son una pasada! Utilizan agua o fluidos para proporcionar aire caliente o frío a un edificio y, luego, usan baterías para intercambiar calor con el aire y crear una temperatura confortable.

Hay unos cuantos tipos diferentes de terminales que pueden utilizarse con este tipo de sistema como:

  • Inductores.
  • Fan-Coils.
  • Radiadores.
  • Climatizadores centrales para instalaciones de mayor potencia.
  • Convectores.

Lo mejor es que estos sistemas son superflexibles, por lo que si necesitas añadir más fan-coils u otros terminales, sólo tienes que conectarlos a las tuberías de agua y ¡voilá! Aire frío o caliente al instante.

Sistemas agua - agua

Los sistemas de agua-agua, también se llaman sistemas hidrónicos y funcionan más o menos como:

  • Pozos.
  • Torres de enfriamiento.
  • Geotérmicas.

En lugar de utilizar aire para enfriar o calentar, emplean fluidos para comprimir y condensar. Esto significa que pueden darte temperaturas más estables y bajas que las unidades de aire acondicionado normales.

Algunos realmente geniales se aprovechan incluso de la energía geotérmica o calderas de gas para calentar el agua que va a tus radiadores y ambientar tus habitaciones.

Un aparato de aire acondicionado

Sistemas agua - aire

Por su parte, los sistemas de agua-aire se basan en la radiación y la transmisión para generar calor. Algunos muy comunes se conocen como:

  • Techos radiantes, que tienen tubos con fluido caliente como agua, aceite o gas.
  • Tubos de gas que contienen espejos parabólicos en la parte superior.

Otros sistemas de este tipo son los convectores y radiadores, que son aparatos de calefacción que utilizan calderas para producir agua caliente. Ellos emiten calor mediante ondas electromagnéticas y pueden ser de distintos materiales como aluminio, acero y en algunos casos de hierro.

Sistemas de climatización según su uso

¡Hay otros tipos de sistemas de climatización que quizá quieras conocer! Se trata de la climatización según su uso.

Sistemas solo calefacción

Cuando se trata de calentar tu casa, hay varias opciones. Si tienes gas, puedes utilizar un sistema de calefacción central con radiadores o suelo radiante. Los radiadores calientan el aire de la habitación para que alcance la temperatura deseada.

La combinación de aerotermia con suelo radiante es perfecta para dar calor de hogar a nuestro domicilio y, además, ahorrar en la factura del gas.

Pero, si no utilizas la calefacción muy a menudo, los radiadores eléctricos pueden ser la mejor opción, ya que no requieren ninguna instalación especial como la calefacción de gas. El punto en contra, en este caso, es que la electricidad te va a salir mucho más cara que el gas.

Sistemas solo refrigeración

Hay aparatos de aire acondicionado que solo proporcionan aire frío porque no tienen la opción de calor. Y es por eso que hay dos tipos:

  1. Los aparatos de aire acondicionado normales y,
  2. Los refrigeradores de agua.

Pero, la buena noticia es que la mayoría de los aparatos de aire acondicionado actuales tienen opciones de calefacción y refrigeración.

Sistemas de climatización frío - calor

¿Sabías que algunos sistemas de aire acondicionado también pueden dar calor? ¡Es verdad! Tienen una válvula de 4 vías que puede cambiar el ciclo del refrigerante y liberar calor al exterior o introducir calor en la habitación.

Este tipo de sistema se encuentra en procesos como:

  • Aerotermia.
  • Geotermia.

Pero también puedes encontrarlo en muchos aires acondicionados modernos.

Sistemas de climatización según la emisión

Los sistemas de climatización por emisión también son diversos, y es por ello que vamos a mostrarte cada uno de ellos:

  • Radiadores eléctricos: son perfectos para casas muy pequeñas o lugares donde no hace demasiado frío. Lo mejor es que no necesitas instalarlos, así que el coste es bastante bajo. Pero, si vives en un lugar donde te hace falta utilizar mucho la calefacción, no es una buena idea porque las facturas pueden llegar a ser muy elevadas.
  • Radiadores de agua: hoy en día son muy populares y funcionan obteniendo agua caliente de una caldera de gas para calentar tu casa. Pero, el problema es que no puedes utilizarlos con bombas de calor aire-agua normales, porque estas solo trabajan a unos 40 ºC, mientras que los radiadores necesitan unos 60-70 ºC. Para que funcione, tendrías que comprar una bomba de calor de alta temperatura, cara y sofisticada.
  • Calefacción por suelo radiante: es una forma muy chula de mantener tu casa caliente o fría. Básicamente, se instalan tuberías bajo tu suelo que hacen circular agua caliente o fría para mantener tu casa a la temperatura adecuada. Es genial porque no ocupa espacio y es supercómodo. Puedes usarlo con calderas de gas, bombas de calor aire-agua o incluso energía geotérmica.
  • Split: son los que se instalan en las paredes y son estupendos para viviendas y pequeñas empresas. Los aires acondicionados split son bastante populares y además son asequibles.
  • Fancoil: estos aparatos toman el agua calentada o enfriada y la hacen pasar por una maquinita dentro del fancoil. Luego, aspiran el aire de la habitación y utilizan la máquina para calentar o enfriar el aire y, por último, lo expulsan a la habitación con un ventilador.
  • Conductos: a veces se usa en lugares grandes, como edificios, y utilizan lo que se llama conductos para esparcir el aire frío. Pero mira esto, ¡cada vez más gente está empezando a ponerlo también en sus casas!
bomba de calor alimentada por placas fotovoltaicas

Así que, según tus necesidades y el tamaño de tu espacio, puedes elegir entre un sistema con o sin conductos. Fácil, ¿verdad?

Consejos para elegir el mejor sistema de climatización para viviendas

Sabemos que puede ser difícil averiguar qué sistema de refrigeración es el mejor para tu casa, pero aquí te cubrimos las espaldas. ¿Quieres saber cómo encontrar la opción perfecta para ti? Echa un vistazo a estos consejos:

  1. Lo primero que tienes que hacer es averiguar qué necesita tu hogar y qué tipo de limitaciones puedes tener. Solo tienes que ponerte en contacto con un profesional, como un arquitecto, un ingeniero o un instalador para que te ayude. El experto echará un vistazo a tu casa y calcularán la cantidad de calor y frío que necesitas.
  2. Lo siguiente es elegir aparatos que funcionen muy bien pero que no consuman demasiada energía. Estos tienen intercambiadores de calor y pueden controlar la temperatura de cada habitación con mucha precisión, de modo que solo consumen la cantidad exacta de energía que necesitan. ¡Es genial porque te ahorra un montón de energía y dinero!
  3. ¿Escuchaste alguna vez de integrar tus sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente? ¡Así es! Puedes usar algo como una bomba de calor o un sistema aerotérmico para tener los tres en uno. Además, este método es más ecológico y te ahorra muchos costes energéticos. Estarás cómodo y en un ambiente más acogedor sin arruinar tu bolsillo.
  4. Ahora puedes controlar tu aire acondicionado desde cualquier parte del mundo. Sí, hay aplicaciones con las que puedes encenderlo y apagarlo, ajustar la temperatura de cada habitación e incluso programarlo. Además, puedes controlar cuánta energía consume.

¿Sabes una cosa? ¡El mejor de los tipos de sistemas de climatización para tu casa es el que ni siquiera notas! Debe mantener la habitación a la temperatura y humedad perfectas sin hacer demasiado ruido y, también, debe proporcionar aire limpio. Además, no debería costarte una fortuna cada mes.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados