Algo bueno que tiene el calor del verano, y es que la ropa se seca más rápido y no es necesario meterla en la secadora o usar cualquier otro sistema para quitarle la humedad. En invierno es diferente, y necesitamos agudizar el ingenio para secar esas prendas. Algo que muchos piensan que se puede hacer incluso en el microondas. A continuación, te desvelamos si está afirmación tiene una base o es un simple mito.
¿Puedo secar mi ropa en el microondas?
Aunque es algo que podemos hacer, los expertos nos dicen que no es nada recomendable, aunque si estás desesperado por secar tus prendas y estás dispuesto a arriesgarte, puedes usar este electrodoméstico de cocina para hacerlo.
Si no dispones tiempo o de secadora y los radiadores no son una solución, puedes usar otros métodos como el secador de pelo o el microondas. Lo cierto es que poder se puede, aunque deberás tener en cuenta una serie de precauciones.
Cómo secar la ropa en el microondas
No vale con meter la ropa al microondas y darle al botón, antes debemos revisar la potencia y el tiempo. La forma más adecuada de realizar es el proceso es, la siguiente, ajustando la potencia a media o baja y en intervalos cortos de tiempo, comprobando la evolución del secado. Con ciclos que van entre los 30 segundos al minuto. De manera que vayamos prolongando el tiempo, en estos intervalos hasta conseguir por completo eliminar la humedad de las prendas. De esta manera, evitamos en parte que se dañen.
Aunque antes nada, no todas las prendas son iguales y al igual que pasa con la secadora, no son aptas para estos procesos. Las etiquetas de las prendas nos indican los cuidados y los materiales con los que están fabricadas. En el caso de prendas que no admitan secado en secadora o altas temperaturas, no debemos bajo ningún concepto meterlas en el microondas. Además, estás prendas deben de estar completamente limpias, para evitar problemas.
De modo que para obtener los mejores resultados las prendas deben colocarse totalmente estiradas, lo que nos da una pista de qué clase de prendas podemos secar. No podremos introducir prendas de gran tamaño. Al lavar las prendas hacemos uso de otros productos además del detergente, como suavizantes, lejías, blanqueadores que pueden contener sustancias peligrosas, que al ser sometidos al calor pueden producir vapores inflamables. Por lo que si tienes dudas ante este respecto será mejor evitarlo.
La ropa, al someterla a la temperatura, puede sobrecalentarse, por lo que si vamos a manipular ropa caliente, lo más recomendable es usar unas pinzas térmicas. Con el fin de no tocarla con las manos y producir lesiones.
Ventajas e inconvenientes de secar la ropa en el microondas
Como todo, tiene sus pros y sus contras, los cuales analizaremos antes de lanzarnos a esta aventura del secado rápido.
Una de las ventajas de usar este método es que permite secar la ropa en un menor tiempo de lo que lo haríamos al aire o en la secadora, permitiéndonos hacer uso de ella si tenemos una urgencia que no puede esperar. Pero a su vez, resulta laborioso, ya que debemos vigilar el proceso de cerca para completarlo satisfactoriamente y de forma segura.
Las prendas pueden dañarse en el proceso, hay prendas que no soportan las altas temperaturas. En el proceso de lavado puede que hayamos usado productos potencialmente peligrosos que sean altamente inflamables, y como resultado provocar un incendio mientras las secamos.
Solo podemos secar prendas pequeñas, que entren estiradas en el microondas. Estos electrodomésticos no suelen tener un gran tamaño, por lo que en su interior no permite meter prendas grandes, como mucho, algunos calcetines o ropa interior. Del mismo modo que no podemos secar grandes cantidades de ropa al mismo tiempo. Solo una prenda cada vez o en caso de tratarse de ropa menuda, solo si estos pueden entrar perfectamente estirados.
Además, la alta temperatura que alcanza la ropa al completar el proceso puede provocarnos lesiones en la piel, por lo que se recomienda una vez finalizado el secado, esperar unos minutos a que la temperatura baje. Pero no solo para manipular las prendas, también para vestirla o guardarla en una maleta.