Es pleno invierno, una tarde fría y lluviosa, llegas a casa y te metes en la ducha con agua bien caliente. De repente, algo perturba tu tranquilidad, y es que sin ton ni son, el agua comienza a correr helada. Te suena, ¿verdad? Numerosos son los sustos que nos llevamos pero, ¿por qué sucede esto?. A continuación te contamos qué hacer si no sale agua caliente del grifo y cómo poder solucionarlo.
¿Por qué cuando me ducho sale el agua fría?
Tal y como hemos comentado anteriormente, una de las sensaciones más desagradables es notar ese chorro de agua helada cuando esperamos una ducha calentita. Si este es tu caso, te contamos cuáles pueden ser las razones de esta situación.
La presión de la caldera
Esto sucede cuando nuestra caldera está encendida y aún así de la ducha emana agua fría. Probablemente este contratiempo esté ligado a la presión de la caldera. Deberemos fijarnos en el manómetro de esta, y comprobar que la presión es menor a 1,5 kilogramos. De ser menos, te recomendamos que consultes urgentemente con un técnico.
La cal está obstruyendo la salida del agua caliente
Una vez confirmemos que el problema no reside en la presión del agua, podemos pasar a la siguiente posible causa: la cal. Sobre todo, debemos tener este factor muy en cuenta si residimos en zonas donde este polvo blanco acecha nuestras tuberías. Si permitimos que demasiada cal se adhiera a los conductos de la ducha, no dejará circular al agua caliente, y solamente obtendremos agua helada. La mejor solución será reemplazar la alcachofa de la ducha. Otra solución es instalar duchas con sistema anticalcáreo, que impiden la proliferación de la cal.
¿Qué hacer si tu termo eléctrico no calienta el agua?
La principal función de los termos eléctricos es la de calentar y almacenar el agua que después utilizaremos en casa. Si este no calienta como debiese, puede deberse a una avería en la resistencia la cual, lamentablemente, habrá que sustituir por otra nueva.
Pero si, en cambio, el termo funciona correctamente pero el principal problema es que este tarda en calentar el agua, puede tratarse de otra razón. Esta situación puede darse en termos eléctricos que tengas dos resistencias. Puede que una de ellas se haya averiado, y la restante tenga que hacer todo el trabajo. Es por esto que, de manera más lenta, terminará calentando el agua, pero a la mitad de velocidad.
Y si nada de esto resulta ser la causa del problema, tendremos que volver a la cal. Puede que esta se haya adherido en las resistencias y esté evitando que el calor se transmita al agua. Además, la cal ocupará espacio dentro del termo, por lo que capacidad de agua en su interior, menguará.
El calentador de gas no funciona, te damos posibles soluciones
Otro de los grandes problemas surge cuando, al abrir el grifo del agua caliente, notamos que el calentador no se enciende. En este caso, los motivos pueden ser muy similares a los expuestos anteriormente.
Puede que el calentador esté mal configurado y la presión no sea la correcta. De ser así, al abrir el grifo, este no generará la presión necesaria para llegar a encenderse, y por ende, no calentará el agua. Esto puede ser debido, de nuevo, a un problema de acumulación de cal en las tuberías, o también que la llave del gas esté demasiado abierta.
Otra de las razones, quizá parezca una obviedad pero que en múltiples ocasiones no reparamos en comprobar. Si nuestro calentador funciona a través de pilas o baterías, deberemos asegurarnos de que estas no es están descargadas. En algunas ocasiones, aunque el calentador no se enciende, el chisquero sigue funcionando por lo que puede llevarnos a error. Es importante comprobar siempre que el calentador recibe la energía necesaria para funcionar.