Para proporcionar un ambiente confortable en invierno con la temperatura adecuada es necesario disponer de un sistema de calefacción. Como alternativa a los sistemas de calefacción por agua caliente, podemos optar por una estufa de pellets. Uno de los sistemas de calefacción más ecológicos por los que podemos optar por el consumo que tiene.
El calor se genera a través de la quema de pellets, un biocombustible que no contamina, económico, renovable y de larga duración. A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca del consumo de pellets.
¿Cuántas horas se puede tener encendida una estufa de pellets?
A diferencia con otros Sistemas, este tipo de calefacción resultan de los más económicos y eficientes, aunque debemos hacer un uso responsable de la caldera, algo que es importante no solo para mejorar la eficiencia de la misma. Aunque se trata de un sistema seguro de calefacción, a la hora de usar una caldera alimentada por este combustible, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones. Una de ellas es limitar el número de horas durante las cuales la mantendremos encendida.
Los expertos recomiendan no mantenerlas encendidas por periodos superiores a tres horas de forma continuada. La principal razón es que al mantenerla encendida el aire de la estancia se reduce. Lo que puede dar origen a la aparición de afecciones respiratorias y aumenta la posibilidad de que se produzcan incendios.
Por ello, transcurrido este tiempo, es recomendable una vez la estancia haya alcanzado una temperatura superior a los 20 grados apagar la estufa y esperar al menos durante otras tres horas antes de encenderla de nuevo. Evitando que el calor se disipe o escape durante dicho tiempo, conseguiremos mantener la temperatura de la casa.
Por este mismo motivo, no se recomienda mantener la caldera encendida por la noche, el momento del día en el que la cantidad de oxígeno que se necesita para mantener la combustión es mayor. Por lo que, si queremos mantener una buena temperatura en nuestro hogar, debemos encender la caldera a última hora de la tarde, durante un tiempo no superior a las tres horas recomendadas y apagarla antes de irnos a dormir.
¿Cuál es el consumo diario de una estufa de pellets?
El consumo de biomasa depende de varios factores, como la eficiencia, el tamaño, el aislamiento de la casa, la temperatura que queramos alcanzar, así como las condiciones climáticas o la potencia de la misma. Este puede oscilar entre los 500 gr a los 3 kilogramos a la hora.
Si tenemos en cuenta las recomendaciones anteriores, y encendemos la caldera en ciclos de tres horas, con los tiempos de inactividad, podemos realizar un cálculo aproximado del consumo de biomasa. Si mantenemos encendida la caldera durante el día en intervalos de tres horas, supone que el tiempo de consumo se reduce a 9 horas durante las cuales quemaremos combustible. Para una caldera con un consumo máximo de 3 kilos a la hora, supone gastar 27 kilos de pellet al día.Disfrutando del invierno en casa - unsplash
¿Cuánto gasta al mes una estufa a pellet?
Para hacer el cálculo del consumo mensual de una estufa de pellet, debemos multiplicar el consumo diario, por 30 días, para tener el gasto aproximado. De manera que si seguimos el ejemplo anterior esto nos supone un gasto mensual de unos 810 kilos de pellet. Dependiendo de la calidad de este y su poder calorífico, es probable que una menor cantidad de combustible podamos generar el calor suficiente para calentar nuestra casa durante el tiempo necesario.
No todos los pellets que encontramos en el mercado nos ofrecen el mismo rendimiento por lo que si queremos asegurarnos y comprobar que es de buena calidad solo debemos fijarnos en algunos en el aspecto y uniformidad de los mismos, el contenido de humedad, comprobar las certificaciones y estándares a los que ha sido sometido, así como el origen de la biomasa o el rendimiento energético de la misma. Para comprobar la densidad de los mismos, podemos probar si se sumergen en el agua. Los pellets con una densidad óptima, se sumergirán llegando al fondo del recipiente en el que hagamos la prueba.
Si buscamos una mayor eficiencia energética, es importante optar por pellets de buena calidad con un buen rendimiento energético, con lo que conseguiremos un mayor ahorro.