¿Qué es una auditoría energética y como solicitar una?

Blog Pepeenergy

En nuestro camino hacia un planeta más verde y con menos residuos tóxicos, necesitamos estar informados de todas las acciones que están en nuestras manos. Es por esto que resulta vital saber cómo y de qué manera podemos aportar nuestro granito de arena y hacer de este mundo un lugar más limpio y saludable. Evidentemente, no todos tenemos las respuestas a estas incógnitas y necesitamos ayuda de profesionales. Estos, podrán analizar el estado de nuestro consumo, y cómo podemos ahorrar. Te contamos en qué consiste una auditoría energética y cómo solicitar una, a continuación.

Las auditorías energéticas son realmente necesarias si pretendemos dejar un mundo más limpio.
Las auditorías energéticas son realmente necesarias si pretendemos dejar un mundo más limpio. | Unsplash

¿Qué es una auditoría energética?

Como cualquier otra auditoría, se trata de un procedimiento mediante el cual se obtiene información sobre el consumo de energía que se lleva a cabo dentro de un edificio, empresa o vivienda privada. A través de este proceso, se obtiene un perfil en el que se identifican y cuantifican las posibilidades de ahorro y reducción de emisiones del sistema energético. De este modo, controlamos el gasto de energía y su facturación, lo que nos ayudará a ahorrar y mejorar nuestra economía.

Además, las grandes empresas están obligadas a realizar este tipo de auditorías energéticas una vez cada 4 años. De este modo, se asegura que estas siempre consuman y emitan el mínimo contaminante al exterior.

¿Cómo solicitar una auditoría energética?

Se trata de un trámite que todo el mundo puede solicitar, ya sea para nuestra vivienda como para nuestro edificio. Como hemos comentado anteriormente, esto nos facilitará la gestión de la energía que se utiliza a lo largo del día y nos ayuda a ahorrar tanto en suministros como a nuestro bolsillo.

Para ello debemos ponernos en contacto con los diversos organismos autonómicos y rellenar los formularios necesarios. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se puede solicitar a través del portal "Tramita Comunidad de Madrid", donde se nos especificará los requisitos necesarios para solicitarla. Además, se indica que deberá presentarse la comunicación y solicitud a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, te recomendamos que te pongas en contacto con los organismos competentes de tu Comunidad Autónoma. Para poder solicitar una auditoría energética se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Grandes empresas: serán consideradas así las que ocupen al menos 250 personas, o bien el volumen de negocio exceda de 50 millones de euros.
  • Grupos de sociedades: teniendo en cuenta que todas las sociedades a agregadas cumplan con los requisitos de gran empresa.

Además de esto, existen diferentes auditorías a las que se podrá solicitar un estudio energético independiente, y que nos ayudará a conocer nuestro consumo a menor escala.

Las grandes empresas están obligadas a realizar este tipo de auditorías energéticas una vez cada 4 años.
Las grandes empresas están obligadas a realizar este tipo de auditorías energéticas una vez cada 4 años. | Unsplash

Objetivos de una auditoría energética

Como ya hemos mencionado anteriormente, el principal objetivo de este procedimiento es estudiar a fondo la eficiencia eléctrica de nuestro edificio, vivienda o empresa. Con ellas se propone fomentar acciones que ayuden a los siguientes objetivos:

  • Ahorro: gracias a la auditoría conseguiremos encontrar los puntos débiles y que podremos mejorar para el ahorro de energía primaria.
  • Mejorar la eficiencia: de nuevo, conseguiremos reducir el consumo y por ende, ahorrar en nuestra factura de la luz.
  • Profesionales de confianza: se necesita analizar también el tejido humano encargado del correcto funcionamiento del suministro eléctrico. Estos tienen que ser de profesionales, competentes y conocer perfectamente los procesos que deben llevar a cabo.
  • Optimizar la instalación: sacando mejor partido de los equipos y sistemas de energía de nuestra vivienda o edificio, conseguiremos un uso más eficiente.
  • Asegurar la viabilidad tanto eléctrica como económica: teniendo en cuenta nuestros recursos y el uso energético que realizamos, la auditoría buscará la reducción del coste y que la electricidad sea la adecuada.
Foto usuario
Cerrar sesión
Foto usuario
Cerrar sesión
Artículos relacionados