La eficiencia y el ahorro de energía es una de las principales preocupaciones de los usuarios. El precio de la energía se ha disparado los últimos años y es conveniente reducir el consumo de la misma. Apostar por electrodomésticos que nos ayuden en esta tarea es una de las mejores alternativas. Muchos de estos disponen de programas que optimizan el uso de energía. A continuación, analizamos todo lo que debes saber acerca del modo Eco.
¿Qué es el programa Eco de los electrodomésticos?
La mayoría de electrodomésticos disponen de un programa Eco, en el cual se reduce el uso tanto de agua como de energía minimizando al máximo el consumo. Además, los electrodomésticos ofrecen una amplia gama de programas adaptados a las necesidades de cada momento. Con estos se consiguen los mejores resultados, aunque siempre podemos apostar por programas más eficientes, aunque los resultados obtenidos no sean los mismos.
Aunque el uso de estos reduce considerablemente los consumos, siendo mucho más ecológicos y económicos. Lo que implica que al mismo tiempo baja la potencia y en el caso de los ciclos de la lavadora implica una menor eficiencia en el aclarado de la ropa, pudiendo quedar restos de detergente. Además genera un déficit de secado al no ser tan eficiente el centrifugado.
¿Cuánta energía se ahorra con el programa eco?
Dependiendo de las características del electrodoméstico, el ahorro puede suponer hasta un treinta y tres por ciento, según un estudio de la OCU (Organización de consumidores y usuarios). Estos datos se extraen de la comparación en el gasto de energía y agua, de ciclos denominados Eco con otros ciclos del mismo electrodoméstico. Donde además se tiene en cuenta la reducción de la temperatura de lavado.
¿Por qué el programa Eco dura más?
A la hora de usar los ciclos de lavado Eco, nos damos cuenta de que la duración de estos es superior a los otros ciclos, a excepción de los ciclos cortos de lavado. Esto se debe a que la eficacia se ve mermada, por la pérdida de potencia y la baja temperatura. Por lo que debemos compensarla con ciclos de lavado más largos. Por lo que para conseguir la misma eficacia de lavado debe aumentarse el tiempo de duración de los ciclos.
Comparativa entre consumo: Programa Eco vs. modo convencional
En el estudio realizado por la organización de consumidores y usuarios, se compararon los ciclos de lavado Eco con otro programa de lavado, uno de los más usados por los usuarios, el de algodón a 40 grados.
El estudio arrojó datos relevantes no solo relativos a la eficacia de lavado, los consumos de energía y el tiempo de duración de los ciclos. La mayoría de electrodomésticos tuvieron un comportamiento similar, del cual se obtienen los siguientes resultados.
Una de las principales ventajas de los programas Eco es la reducción de consumos, en el caso de la energía eléctrica la mayor parte de los electrodomésticos gastaron de media el treinta y tres por ciento menos por ciclo de lavado completo. Lo mismo sucede si comparamos el consumo de agua entre ambos ciclos, obteniendo como resultado un ahorro del treinta y seis por ciento en comparación con los ciclos de algodón.
Aunque esto trae algunas consecuencias como son el aumento de la duración del tiempo de lavado. En un ciclo normal el tiempo medio es de unas tres horas. Mientras que en el Eco el tiempo de ejecución del lavado aumenta hasta en 39 minutos de media. También se reduce la eficacia del lavado sobre todo si hablamos del aclarado.
Consejos para maximizar el ahorro de energía con el programa eco
Aunque de por sí el ahorro en estos programas es relativamente alto, podemos aumentar el rendimiento siguiendo una serie de recomendaciones. Entre las que se incluye calcular de forma precisa la cantidad de prendas que queremos lavar en el caso de las lavadoras, mientras que en el caso que de los lavavajillas lo conseguimos llenándolo de forma eficiente y colocando de manera adecuada los cacharros. Así como eliminando previamente la suciedad incrustada tanto en las prendas como en los utensilios de cocina, de manera que evitaremos repetir el lavado.