Paneles solares híbridos, ¿qué son y cómo funcionan?

Blog Pepeenergy

Las energías renovables son la apuesta más sostenible a la hora de transicionar hacia un futuro sin emisiones, y es por ello que millones de usuarios en todo el mundo han optado o están pensando hacer uso de estas. Una de las más comunes es implantar en nuestros hogares sistemas de autoconsumo, con los que transformar la luz solar en energía eléctrica. Pero no todos los paneles solares son iguales. A continuación, te contamos qué son y cómo funcionan los paneles solares híbridos.

¿Qué es un panel solar híbrido?

Las instalaciones convencionales de autoconsumo a groso modo se componen de paneles solares, contador, regulador de carga, elementos de monitorización y el inversor. Si queremos almacenar toda la energía que producimos debemos instalar además un sistema de baterías en las que guardar la energía sobrante.

Es en estos casos en los que debemos hacer uso de paneles solares híbridos, los cuales permiten al mismo tiempo conectarnos a la red eléctrica y almacenar la energía sobrante en una batería. En ellos se combinan dos tecnologías, que son la térmica y fotovoltaica en un mismo módulo.

Tipos de paneles solares híbridos

Estos son el fruto de años de desarrollo en esta materia, según ha ido avanzando la tecnología han ido surgiendo diferentes generaciones en las que la mayor diferencia entre ellas es el grado de aislamiento y el tipo de cubierta que incorpora. Es por ello que podemos encontrar estos tipos:

Panel solar híbrido PVT-0

Se trata de paneles de la primera generación de placas híbridas, por lo que son mucho más primarias y básicas que el resto. Estos no cuentan con ningún tipo de aislamiento, en su fabricación intervienen sólo las células fotovoltaicas, una caja de conexiones para el cableado y un absorbedor de calor. Lo que hace que la temperatura que pueden llegar a alcanzar es muy baja, es por ello que su uso sea en instalaciones como piscinas, donde no se necesita tanta temperatura para el agua como en un hogar.

Panel solar híbrido PVT-1

Además de los elementos de los que disponen los anteriores paneles, estos además cuentan con una cubierta ubicada en la parte posterior del panel, evitando que se pierda el calor, y se conserve mucho mejor.

Esto además favorece a que no se caliente en exceso el laminado fotovoltaico, de tal forma que la parte eléctrica se potencie evitando el sobrecalentamiento. Por sus características son ideales para latitudes en las que las temperaturas son elevadas. Estos trabajan a mejor temperatura que los paneles con parte frontal, con lo que se consigue un aumento exponencial de la parte fotovoltaica del mismo.

Panel solar híbrido PVT-2

Estos, como hemos mencionado, son la evolución de los anteriores, implementando una cubierta transparente frontal, con la que se consigue evitar la pérdida de calor a través de esa parte del panel. Un problema que presentan sus antecesores.

Este descenso en la pérdida de calor se consigue gracias al efecto aislante que produce tener un panel por ambas partes. Lo cual colabora directamente en el rendimiento térmico del mismo. Gracias a sus especiales características, son los más recomendados para latitudes con clima frío, donde lo que se busca es potencial al máximo para la producción térmica de estos paneles.

En resumidas cuentas, dependiendo de la climatología del lugar y nuestras preferencias debemos optar por paneles de primera generación, en lugares en los que necesitamos potenciar la producción eléctrica y donde las temperaturas son elevadas.

Por el contrario, montaremos paneles solares de segunda generación en aquellos lugares en los que necesitamos que prevalezca la parte térmica debido a las bajas temperaturas de su clima.Paneles solares fotovoltaicos.

Paneles solares fotovoltaicos | Facebook

¿Cómo funcionan los paneles solares híbridos?

Como ya hemos comentado este tipo de panel produce al mismo tiempo calor y energía eléctrica. En la parte frontal disponen de células solares fotovoltaicas, mientras que en la parte posterior disponen de un colector térmico de alta eficiencia. Lo que les permite convertir la energía solar en electricidad, por otro lado, el colector térmico es el encargado de recoger la radiación solar, convirtiéndola en calor.


Ventajas y desventajas

Como todos los sistemas tiene sus pros y sus contras, que vamos a tratar de explicar a continuación. Comenzaremos con las cosas a su favor.

Con su uso aumentamos la eficiencia de los paneles solares. Gracias a su configuración ocupan un menor espacio y podemos instalarlos en otras ubicaciones, ya que tienen distintos usos. Son recomendables para ahorrar en la factura eléctrica y además funciona con múltiples baterías. Y también es capaz de aprovechar mucho más la radiación eléctrica del sol.

En el caso de los contras, comenzaremos comentando que no producen tanta energía solar como los paneles convencionales, por lo que necesitamos un mayor número de ellos, y por tanto es necesaria una mayor inversión. En condiciones adversas de climatología tiene una alta sensibilidad, lo que se traduce en una producción irregular. En el caso de la generación de agua caliente, no son recomendadas como uso habitual sino como respaldo de la misma.

Foto usuario
Cerrar sesión
Foto usuario
Cerrar sesión
Artículos relacionados