Los tejados de nuestras casas cuentan cada vez más con placas solares, la mayoría en casa unifamiliares, aunque ya son muchas las comunidades que se plantean la instalación de estas para minimizar los costes de la energía que alimentan los servicios comunes. A continuación, trataremos de analizar todo lo relativo a la instalación de paneles solares y cuáles con las implicaciones de la Ley de Propiedad Horizontal a este respecto.
¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal en España sobre las placas solares?
La instalación de placas solares está sometida a una serie de regulaciones, en el caso de las viviendas unifamiliares que no pertenezcan a ninguna comunidad, son mucho más sencillos los pasos a dar y las autorizaciones que debemos solicitar para su instalación.
La Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, ha sido modificada para dar cabida y resolver las dudas acerca de la instalación de placas solares en viviendas que se rigen por esta norma.
Estas modificaciones facilitan la instalación de ellas mejorando el acceso tanto a la financiación como a las subvenciones con las que cuentan, dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Dentro de un plan urgente para la adecuación de la norma para impulsar la rehabilitación de los edificios en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia.
En la ley cabe diferenciar si se trata de una instalación para todos los vecinos, realizadas en zonas comunes, o si por el contrario se trata de instalaciones de uso privativo en comunidades.
Cuando se trata de una instalación común que afecta a la totalidad de vecinos, lo primero que se debe hacer es convocar una junta de vecinos en la que se expondrá el tema. La medida debe ser aprobada por la mayoría de los propietarios participantes en la asamblea. Como mínimo por la mitad de los vecinos. Aunque su pago es de obligado cumplimiento por todos los propietarios.
Para que pueda ser aprobada, el coste de la instalación no debe superar las nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes. En lo que deben estar incluidas las subvenciones.
En el caso de que el uso sea privativo de uno o varios vecinos, será necesaria la petición de autorización a la comunidad. Para su aprobación debe contar con el 33 por ciento de los apoyos de los mancomunados. Aunque el pago de estas esta vez se limita a los vecinos beneficiarios de las medidas. Pudiendo el resto solicitar el uso posterior abonando el importe que les hubiese correspondido.
Requisitos para instalar placas solares en una comunidad de vecinos
Aunque la junta de vecinos apruebe la instalación de este sistema de autoconsumo para dar servicio a las zonas comunes, como iluminación de rellanos y escaleras, funcionamiento de ascensores, el funcionamiento de la puerta del garaje o la iluminación del mismo, así como las instalaciones exteriores como alumbrado de jardines y funcionamiento de la depuradora de la piscina.
Las comunidades, así como todos los propietarios deben cumplir una serie de requisitos indispensables para llevar a cabo la instalación con ciertas garantías. Los propietarios deben ser conscientes de estos aspectos:
- La instalación debe aprovechar al máximo la energía solar, por lo que debe estar ubicada en una zona lo suficientemente grande para albergar las placas y cumplir con este cometido.
- La distancia máxima que debe haber entre la instalación y las viviendas en proyección ortogonal debe ser de 500 metros.
- Debe conectarse de forma obligatoria al mismo centro de transformación de baja tensión.
- Todos los propietarios deben firmar el mismo acuerdo con la distribuidora
- Y por último, para evitar actividades ilícitas y fraudes, la referencia catastral debe tener los mismos 14 dígitos.
Mientras que los profesionales deben mantener informados a los propietarios de todos los pasos a seguir en todo momento. Con descripciones detalladas de todas las fases del proyecto, así como el coste de cada una de ellas.
La duración y términos de la garantía es otro de los aspectos fundamentales a la hora de la instalación de los paneles solares. Este debe ser de 25 años o más.
Así como indicar claramente todos los costes del proyecto, desde la instalación como del plan de mantenimiento de las instalaciones. Así como mostrar referencias de los trabajos previamente realizados.