El voltio es una unidad derivada englobada dentro del Sistema Internacional para expresar tanto el potencial eléctrico como la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica. A su vez, la palabra voltio viene de Volta, apellido del inventor de la pila eléctrica, Alessandro Volta, quien vivió entre los años 1745 y 1827.

La equivalencia del voltio es la de diferencia de potencial registrada entre dos puntos de un conductor. Al llevar a cabo una carga de un punto a otro, concretamente el coulomb (unidad de medida relacionada con la cantidad de carga eléctrica) y el julio (unidad que hace alusión al trabajo requerido para transportar la carga eléctrica procedente del mencionado coulomb).

¿Cuánto es un voltio de energía?

El voltio es una unidad que puede equivaler a un amperio que, a su vez, es la unidad que mide la intensidad de la corriente eléctrica. Por otro lado, el voltio puede expresarse como unidades de carga y de energía como el julio, que se trata de un valor que registra aspectos como la energía, el trabajo y el calor. Unidades de medida como el voltio son muy útiles para registrar valores como la energía potencial, así como otros muchos que son muy útiles para técnicos y particulares.

Tipos de voltaje

El voltaje es aquel proceso inducido por una cantidad de voltios, motivo por el que para comprender en profundidad esta unidad es necesario analizar los diferentes tipos de voltaje:

  • Voltaje inducido: Es aquel voltaje referido a la fuerza electromotriz que genera energía eléctrica dentro de un circuito, estableciendo una diferencia de potencial.
  • Voltaje alterno: Representado para las letras VA, el voltaje alterno es el más usual en las tomas de corriente, ya que es fácilmente generable y transportable. Es un voltaje sin constancia en el tiempo y cuya frecuencia depende de una región concreta.
  • Voltaje de corriente directa: Se obtiene a partir de la transformación de la corriente alterna en corriente moderadamente continua.
  • Voltaje continuo: Es el voltaje más puro (chips, por ejemplo) y se obtiene a partir de condensadores electrolíticos.

¿Cuántos voltios es peligroso para el humano?

La medida que pone en riesgo al ser humano es la del alto voltaje, que hace referencia a los valores que superan los 500 voltios. Una vez que se llega a esta medida, los riesgos de ser electrocutados aumentan considerablemente. De hecho, una exposición a un alto voltaje puede generar graves quemaduras o contracciones musculares. También puede tener consecuencias devastadoras como la generación de paros cardíacos e incluso la muerte.

En este sentido también es peligroso el voltaje extremadamente alto que supera los 220.000 voltios. Bajo estas condiciones los riesgos de quedar electrocutado aumentan considerablemente, por eso es fundamental guardar distancias seguras de los equipos de generación de ese voltaje. Si se da el caso de que se tiene que estar cerca de una fuente de generación de ese voltaje, lo más adecuado es contar con un profesional.

Otro factor que hay que valorar en este contexto es el tiempo de exposición a ese alto voltaje o al voltaje extremadamente alto. Hay que tener en cuenta que más de 1 segundo de exposición puede llegar a ser mortal.

¿Cuál es el voltaje normal de una casa?

Algunos valores como el del voltaje normal de una casa varían en función del lugar en el que se encuentre esa vivienda. En el caso de España la medida habitual es de 220 voltios combinados con 50 hercios de corriente alterna.