El vaso de expansión es un elemento que está instalado en un circuito de calefacción y que se encarga de absorber el aumento de presión del agua que circula por ese circuito. Este vaso tiene dos extremos y cuando el agua que circula se calienta y se expande presiona una membrana elástica que comprime el aire o el gas.
Generalmente el vaso de expansión está colocado en la tubería por la que entra el agua fría, justamente entre la válvula de seguridad del circuito y del productor de agua caliente sanitaria.
¿Qué aporta el vaso de expansión?
El vaso de expansión ofrece diferentes ventajas. Algunas de ellas son que elimina el uso del tubo de expansión que une al circuito y al vaso. Otro aspecto positivo es que el vaso de expansión deja el circuito totalmente cerrado de tal forma que se evitan las pérdidas de agua.
También evita la acumulación de agentes contaminantes y favorece una buena conductividad térmica reduciendo las probabilidades de que el circuito quede obturado o de que el agua no circule de forma fluida. Además, permite que pueda pasar agua sobre-calentada e impide la entrada de aire en el circuito.