Un transformador eléctrico es una máquina basada en los principios de inducción electromagnética a fin de transferir energía desde un circuito eléctrico a otro sin apenas cambiar de frecuencia.
Esta transferencia es posible gracias al cambio de voltaje y corriente, la cual permite que el transformador aumente o disminuya la corriente alterna siempre que sea necesario.
¿Cómo funciona un transformador eléctrico?
El transformador eléctrico se apoya en la conocida como Ley de Inducción Electromagnética de Faraday, la cual determina que la tensión inducida en todo circuito cerrado siempre será proporcional a la rapidez con que el tiempo de flujo magnético cambia.
De esta forma, el transformador opera una inducción entre dos circuitos enlazados por un ente magnético. A su vez, este está equipado de dos devanados, primario y secundario. En función de la cantidad de flujo entre ambos, se diferencian diferentes tasas de cambio en el enlace común.
A fin de asegurar el máximo flujo, se teje un camino de reluctancia baja entre los devanados, lo cual permite una mayor eficiencia en el desempeño del transformador.