La tensión eléctrica es aquella magnitud física que consolida la potencia entre dos puntos diferentes. A su vez, también se puede concebir como el trabajo por unidad de carga que ejerce el campo eléctrico en una partícula concreta suspendida entre dos posiciones.

La tensión eléctrica es medida con un voltímetro y su unidad en el famoso Sistema Internacional de Unidades (también conocido como SI), es el conocido voltio.

Tipos de tensión eléctrica

La tensión eléctrica se diferencia según su voltaje, dando resultado la baja, media o alta tensión:

  • Baja tensión: Se considera baja si la instalación genera electricidad para consumo propio y es receptora de una corriente que no supera 1 kV (1000 voltios).
  • Media tensión: Instalación entre 1 kV (1000 voltios) y 36 kV (36.000 voltios).
  • Alta tensión: Se divide en diferentes subgrupos como son la tensión de Categoría Especial (superior a 220 kV), 1ª categoría (entre 66 kV y 220 kV), 2ª categoría ( entre 30 kV y 66 Kv); y 3ª categoría (media tensión, ya mencionada).

¿En qué se mide la tensión eléctrica?

La unidad de medida que se usa para registrar la tensión eléctrica es el voltio. Este término procede del nombre del físico italiano Alessandro Volta. Este estudioso fue el inventor de la pila voltaica que finalmente dio lugar a la pila doméstica que se usa en la actualidad. El voltio es representado por la letra V.

Por otro lado, la tensión eléctrica hace referencia a la presión que efectúan los electrones sobre ellos mismos. Todo este engranaje es esencial para que la corriente circule por un circuito. En este sentido también hay que tener en cuenta que hay dos variables que influyen sobre la electricidad.

La primera de esas variables es la impedancia que es la resistencia que ejerce un circuito sobre la corriente y que se muestra en ohmios. La otra es la potencia, que es la cantidad de energía que surge de una fuente y que llega a un receptor. Este último valor se representa en vatios.

¿Cómo se calcula la tensión eléctrica?

Para calcular la tensión eléctrica hay que aplicar una fórmula que parte de la Ley de Ohm. Este postulado se emplea para establecer una relación entre valores como la resistencia eléctrica, la tensión y la corriente. Desde el siglo XIX, esta ley se usa para analizar los aspectos claves que funcionan en los circuitos.

La fórmula de la ley de Ohm que se usa para calcular la tensión eléctrica es tensión es igual a la cantidad de corriente por la resistencia a la que se enfrenta esa misma corriente. Otro aspecto interesante es que esta ley recibe su nombre de la figura del físico Georg Ohm, que es de origen alemán.

¿Qué aparato mide la tensión eléctrica?

El artefacto que es capaz de medir la tensión eléctrica es el voltímetro. Este aparato registra la diferencia de potencial que aparece entre dos puntos de un circuito eléctrico. Además, es capaz de recopilar la energía de una pila o batería.