El string fotovoltaico es el concepto que se utiliza para denominar al conjunto de paneles fotovoltaicos que están conectados en serie. Esta secuencia en serie de los paneles también recibe el nombre de cajas de string, aunque esta caja también es el lugar en el que se protegen las conexiones y en la que se realizan los empalmes.
Las cajas de string sirven para unir todas las conexiones y protegerlas. Además, son indispensables para conectar todo el sistema al inversor y tener la seguridad de que funciona de una manera correcta. Por otro lado, destaca que estas cajas están diseñadas a medida para que la instalación funcione de la mejor forma.
Los string fotovoltaicos son muy utilizados hoy en día. El motivo es que protegen los componentes de las instalaciones fotovoltaicas cuando no tienen un lugar seguro en el que deban estar resguardados aumentando la seguridad de los mismos. Además, su uso supone un ahorro en la adquisición de elementos externos de protección.
Otro aspecto de los string fotovoltaicos es que resultan muy económicos. Esto se debe a que usan una tecnología muy eficiente, también se cambian de lugar con facilidad y su mantenimiento es muy sencillo. Todos estos rasgos provocan que los string fotovoltaicos sean un recurso que también es empleado en los proyectos que tienen un gran tamaño.