Acrónimo de Precio de Venta al Público, el PVP es aquel nombre que se otorga a la obtención de un bien o servicio. En concreto, se trata del monto final que el consumidor debe abonar para adquirir un determinado producto.
Entre los factores que justifican el precio final, encontramos desde la mercancía hasta las materias primas, pasando por el margen de ganancia, la utilidad y, especialmente, la demanda del propio producto.
Si, en cualquier caso, el PVP general se incrementa de forma súbita, este fenómeno será conocido como inflación, mientras que el efecto contrario es conocido como deflación.
¿Por qué es importante el PVP?
El PVP es importante para las empresas y para los consumidores. El motivo es que las empresas establecen los precios de sus productos en función de los valores que ofrece el mercado y de las cantidades que fija la competencia. La importancia del PVP radica en que determina aspectos como el fidelizar a los clientes potenciales o los beneficios que obtiene la entidad. Incluso hay empresas que establecen el PVP dejando margen a posibles descuentos.
Por otro lado, el PVP ayuda a posicionar un producto, generalmente, un precio elevado indica que el producto que se vende es de alta calidad. Mientras que un PVP bajo puede mostrar que ese producto establece una buena relación calidad-precio.
Otro aspecto interesante del PVP es que sirve de guía al consumidor y al minorista que analizan cantidades que indican que un producto tiene un precio razonable, alto o bajo. Finalmente, hay que tener en cuenta que el PVP influye en la cadena de suministro, ya que todos los agentes que forman parte de este proceso reciben un beneficio que depende del PVP.
La importancia del PVP se muestra en todos los sectores y de ahí que aparezcan figuras como el agente de mercado. En este caso se trata de empresas que actúan como si fueran compradores o vendedores de energía eléctrica.
¿Por qué puede variar el PVP?
El factor que determina el valor del PVP es la Ley de la Oferta y la Demanda. Este enunciado indica que, si un producto que es muy abundante, su PVP es bajo, ya que hay facilidades para acceder a él. Mientras que, si su oferta es baja, su PVP aumenta debido a que hay más dificultades para adquirirlo.
¿Cómo se calcula el PVP?
En el cálculo de PVP influyen aspectos como los costes fijos y variables que están presentes en la fabricación del producto, los precios de la competencia, el comportamiento de los clientes y el margen de beneficio que se espera obtener. Teniendo en cuenta este contexto se establece una fórmula que parte del coste del producto, dividido entre el porcentaje de beneficio que se espera obtener y multiplicando ese resultado por 100.