La potencia aparente, aplicada a un circuito eléctrico de corriente alterna, es aquella suma de la energía que transforma dicho circuito en forma de calor y la energía utilizada para formar campos eléctricos y magnéticos a través de todos sus componentes.
Sin embargo, esta potencia no es la que se consume realmente (de ahí el concepto potencia aparente), ya que además de compensar la parte que conlleva la energía consumida por los elementos resistivos, también debe satisfacer la porción de energía que almacenan los condensadores y las bobinas.
¿Cómo se representa la potencia aparente?
La potencia aparente se representa con la letra S y es la suma de potencia en kilovátios que disipan los equipos en calor más la potencia de kilovar, presente en sistemas de transformadores y equipos electrónicos como ordenadores, frigoríficos, aparatos de aire acondicionado, etc.
¿Cómo se saca la potencia aparente?
La potencia aparente se calcula mediante una fórmula general en la que ese valor es igual a la raíz cuadrada de la potencia activa elevada al cuadrado y expresada en vatios, sumada a la potencia reactiva que se representa en voltios-amperios-reactivos y que también aparece elevada al cuadrado.
Por otro lado, si se quiere calcular la potencia aparente de otros sistemas como los trifásicos, la fórmula es diferente. En este caso hay que añadir otros valores como la tensión o la corriente del sistema trifásico.
También se puede aplicar una fórmula que sirve para convertir la potencia aparente en potencia activa. En este caso hay que multiplicar la potencia aparente expresada en voltios amperios por el factor de potencia que muestra la relación entre potencia activa y aparente.
¿Qué aparato mide la potencia aparente?
El artefacto que se usa para medir la potencia aparente y que da resultados muy positivos es el multímetro digital. Además, este aparato ha ido evolucionando y mejorando sus prestaciones.
Este artefacto es muy útil porque para averiguar la potencia aparente es necesario registrar las ondas de tensión y de corriente que circulan con un circuito. Además, esas mediciones se tienen que hacer de forma simultánea.
¿Cuál es la diferencia entre potencia aparente y potencia activa y reactiva?
La potencia aparente, la potencia activa y la potencia reactiva son tres valores diferentes. La potencia activa es aquella que hace referencia al uso real que se hace de la energía eléctrica y se representa en kilovatios hora.
Por otro lado, la potencia reactiva es la energía que circula por un sistema sin estar convertida y que se mide en kilovoltios amperios reactivos. Finalmente, la potencia aparente es la creada por un inversor y se produce por la combinación de la potencia activa y la reactiva.