La potencia activa es aquella que se disipa o realiza el trabajo útil en el circuito, y se mide en vatios o megavatios. La potencia activa se denota con el alfabeto en mayúscula P. El valor medio de la potencia en el circuito viene dado por la expresión.
Diferencias entre la potencia activa y la reactiva
La “antítesis” de la potencia activa es la conocida como potencia reactiva, la cual presenta características diferentes:
La potencia activa es la potencia real que consume la carga. Es decir, podríamos considerarla como “la potencia inútil.”
La potencia activa es el producto del voltaje, la corriente y el coseno del ángulo entre ellos. Por su parte, la potencia reactiva es el producto del voltaje y la corriente y el seno del ángulo entre ellos.
La potencia activa es la potencia real y se mide en vatios. Mientras que la potencia reactiva se mide en VAR.
La letra P representa la potencia activa y la Q representa la potencia reactiva.
El par que se desarrolla en el motor, el calor disipado en el calentador y la luz que se emite a través de las lámparas todo esto se produce por la potencia activa. La potencia reactiva determina el factor de potencia del circuito.
El vatímetro mide la potencia activa y el medidor VAR se utiliza para medir la potencia aparente.
¿Qué aparatos consumen potencia activa?
Los aparatos que consumen potencia activa son aquellos que tienen una serie de componentes que deben ser alimentados para que cumplan sus funciones. Generalmente, todos los dispositivos eléctricos que convierten la energía eléctrica en otras magnitudes como el trabajo mecánico, el calor o la luz usan este tipo de potencia.
Como ejemplos destacan electrodomésticos como los hornos o las neveras, así como las lámparas o los focos LED que están presentes en los equipos de iluminación. Los ordenadores, los televisores o los teléfonos móviles también usan la potencia activa. Este tipo de potencia es imprescindible para las sierras y lijadoras eléctricas, al igual que para los taladros. Otros artefactos en los que aparece son los equipos de climatización como los ventiladores o los aires acondicionados.
¿Cómo se calcula la potencia activa? Ejemplo
A nivel gráfico la fórmula de la potencia activa se averigua observando un ángulo agudo en el que la potencia activa está en la base, la potencia aparente en la hipotenusa y la potencia reactiva en el cateto posterior.
En lo que respecta a la práctica, la potencia activa se averigua multiplicando la tensión, por la corriente y por el coseno de ese ángulo. El ejemplo más habitual se da cuando se mide la potencia activa de un circuito, aunque para aplicarla es imprescindible saber los valores del voltaje y de la corriente eléctrica. Tener estos datos es fundamental para poder aplicar esta función en este tipo de sistemas.
¿Por qué la potencia activa es negativa?
Al igual que existe una potencia activa positiva, también hay una potencia activa negativa. La potencia activa negativa muestra una entrega de energía que realiza una fuente energética o que crea el propio dispositivo. Por otro lado, la potencia activa positiva es la que representa el gasto de energía que hace ese dispositivo. Ambos valores aparecen con cierta frecuencia.