Las ondas electromagnéticas se crean como resultado de las vibraciones entre un campo eléctrico y un campo magnético. A su vez, están compuestas por los llamados campos eléctricos y magnéticos oscilantes.

Las ondas electromagnéticas nacen cuando un campo eléctrico entra en contacto con un campo magnético. De ahí que se conozcan como ondas electromagnéticas. El campo eléctrico y el campo magnético de una onda electromagnética son perpendiculares (en ángulo recto) entre sí. También son perpendiculares a la dirección de la onda.

¿Cómo viajan las ondas electromagnéticas?

Una onda electromagnética puede viajar a través de cualquier elemento y objeto, ya sea aire, un material sólido o el vacío. No necesita un medio para propagarse o viajar de un lugar a otro.

Al igual que las ondas sonoras o las ondas del agua, necesitan un medio para viajar, de forma que son ondas "transversales". Esto significa que se miden por su amplitud y longitud de onda (o la distancia entre los puntos más altos y los más bajos de dos ondas consecutivas).

Este proceso es aplicado a electrodomésticos como, por ejemplo, el microondas.

¿Cuál es la velocidad de la onda electromagnética?

La velocidad de la luz también es una referencia para medir la velocidad de la onda electromagnética. Esto indica que la luz viaja a 3 millones de metros por segundo de forma constante y en un plano formado por varios campos y en dirección perpendicular.

Las ondas electromagnéticas viajan a una velocidad constante de 3.00 x 108 ms-1 en el vacío. No se desvían ni por el campo eléctrico ni por el campo magnético. Sin embargo, son capaces de mostrar interferencias.

¿Cuál es la energía de una onda electromagnética?

La función de las ondas electromagnéticas es el transporte de energía de una zona del espacio a otra. Además, se trata de un tipo de energía que tiene una relación directa con los campos magnéticos y eléctricos que están en constante movimiento.

Es frecuente que las ondas electromagnéticas transporten energía sonora o acústica. El ejemplo más claro es el de las ondas de radio, que son ondas electromagnéticas y que transmiten una energía que se contabiliza en MHz.

La luz como onda electromagnética:

La luz está considerada como una onda electromagnética. Eso se debe a que es una orden electromagnética formada por dos campos, uno eléctrico y otro magnético, que van oscilando de forma frecuente. De hecho, la propia luz está formada por una serie de radiaciones electromagnéticas que tienen la capacidad de estimular a la retina humana y de crear una sensación de visión.

¿El sonido es una onda electromagnética?

El sonido queda definido como la diferencia que se produce entre una onda sonora y una electromagnética, por lo tanto, no puede considerarse enteramente como una onda electromagnética.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las ondas sonoras y las electromagnéticas se distinguen entre ellas porque las primeras se propagan por medios materiales, mientras que las segundas se pueden propagar por medios materiales o por el espacio.

Ejemplos de onda electromagnéticas:

Las ondas electromagnéticas son invisibles, pero su tránsito es constante y es esencial para que funcionen muchos dispositivos que se utilizan en el día a día. Los ejemplos más claros son los de las ondas de telefonía móvil, la radiación infrarroja, las ondas de televisión y de radio, los rayos X o las ondas que emiten los microondas.