Un medidor de consumo eléctrico es un dispositivo que informa al usuario del consumo en tiempo real de una instalación eléctrica a través de dibujos de medidores, lo cual permite calcular el consumo tanto diario como semanal y mensual.
Este aliado nace no solo para intentar reducir el gasto de energía y, por ende, el impacto medioambiental provocado por el mismo, sino también ahorrar en nuestra factura eléctrica.
¿Cómo funciona un medidor de consumo eléctrico?
El funcionamiento de un medidor de consumo eléctrico se basa en el uso de circuitos sólidos que generan señales eléctricas. Además, esas señales tienen una frecuencia y una fuerza que es proporcional al voltaje que se utiliza. Posteriormente, esas medidas quedan registradas y contabilizadas por un indicador eléctrico.
A partir de aquí, se pueden encontrar medidores de consumo eléctrico de diferentes precios y que ofrecen una serie de prestaciones que terminan aportando unas medidas mucho más precisas. Hay que tener en cuenta que este artefacto aporta datos sobre el consumo de los electrodomésticos de un hogar, por lo tanto, su uso puede llevar a un ahorro energético.
Tipos de medidores de consumo
En el mercado existen actualmente estos siguientes tipos de medidores de consumo:
- Individual: Es un medidor que ofrece datos de un aparato o conjunto de electrodomésticos conectados a un mismo enchufe.
- Global: Este medidor permite ir un paso más allá y recopilar información de toda la casa. Generalmente, se ubica en el cuadro eléctrico y realiza el papel de monitor a fin de controlar el gasto total de kilovatios (kW). Esto permite conocer qué parte de la casa consumen mayor energía gracias a la interpretación de diferentes datos.
¿Cuáles son las ventajas de usar medidores de consumo eléctrico?
El uso de un medidor de consumo eléctrico aporta diferentes aspectos positivos. Pero lo más destacado es que los datos que muestran estos artefactos pueden conducir al ahorro. Además, este aparato indica cuáles son los electrodomésticos que presentan un mayor consumo. También destaca el hecho de que tienen la capacidad de detectar si ese consumo excesivo se debe a problemas que puedan estar localizados en el suministro o en los propios electrodomésticos. Utilizando un medidor de consumo eléctrico se puede alcanzar un consumo eficiente.
¿Qué partes tiene un medidor de consumo eléctrico?
Los medidores eléctricos tienen una serie de componentes que sirven para que los técnicos y los usuarios puedan interpretar las lecturas de una forma correcta. Estas son las 4 partes principales.
-
Pantalla digital: este componente muestra la información del consumo eléctrico en tiempo real. Algunos datos que aportan son la potencia contratada y el total de kWh consumidos.
-
Indicador de consumo: en este caso es una luz roja que comienza a parpadear en función de la energía que se consume en cada momento.
-
Interruptor total de potencia: este elemento comprueba la potencia con la que cuenta la instalación. Además, se trata de un interruptor que salta cuando se alcanzan los valores máximos de potencia contratada.
-
Número de serie: es un número identificativo que vincula los datos de consumo al contrato. También destaca el hecho de que se trata de un número único que se encuentra en la placa que muestra las características del contador.