Una medida indirecta es aquella en la que el resultado buscado se obtiene por cálculo a partir de los datos primarios, concebido como una operación separada bajo una fórmula o una ley física que permita relacionar las cantidades medidas con la cantidad que se quiere obtener.

Como ejemplo, si se busca determinar la caída de tensión en una determinada resistencia, podemos medir la resistencia y la corriente que la atraviesa. El cálculo se realiza mediante el producto de ambas cantidades medidas.

Para realizar esta medición se recomienda utilizar un vatímetro, ya que permite una medición de voltaje y corriente mucho más precisa.

Diferencia entre medida indirecta y medida directa

La principal diferencia entre una medida indirecta y la no menos popular medida directa es sencilla: mientras que la directa se obtiene de forma inmediata en los datos primarios, la indirecta se consigue a partir de estos propios datos. De esta forma, las medidas directas siempre serán más rápidas que las indirectas.

Métodos de medición

Existen dos métodos generales tanto para las medidas directas como indirectas:

  • Método de deflexión: Con este método se mide una magnitud con el instrumento, consiguiendo directamente el valor de la medida en la escala. Este método es útil para una medición de voltaje en un resistor, por ejemplo.
  • Método de cero: En este método, la indicación nula o cero del instrumento sensor permite determinar la incógnita a buscar a partir de otras condiciones conocidas. Este método es especialmente práctico cuando se busca el valor de un resistor desconocido a través de un puente de Wheatstone.

¿Cuáles son los instrumentos de medición indirecta?

Para establecer cuáles son los instrumentos de medición indirecta hay que partir de la base de que estos artefactos registran las diferencias entre los objetos que quieren medir y ciertos puntos de referencia. Algunas de esas referencias suelen ser los bloques o los anillos patrón. Todo esto hace que las mediciones indirectas también sean llamadas mediciones comparativas.

Entre los instrumentos de medición indirecta más destacados aparecen los compases de exteriores e interiores que realizan paralelismos en los procesos de mecanización. Otro de esos instrumentos es la escuadra, que es una plantilla que tiene forma de ángulo rectángulo. Este artefacto realiza medidas por comparación situando el ángulo de la pieza que se quiere comparar sobre la escuadra. Después, habría que mirar al trasluz para ver si algún rayo pasa entre la escuadra y la pieza.

Otro instrumento interesante es la falsa escuadra que verifica los trabajos angulares. Este artículo se diferencia de la escuadra tradicional porque tiene una hoja corrediza que se tiene que ajustar y que fijar a un ángulo.

Entre los artefactos de medidas indirectas destaca el goniómetro que es un aparato que tiene forma de semicírculo que se emplea para medir ángulos. Tampoco pasa desapercibida la regla de senos que se usa para las medidas indirectas de ángulos y para la creación de patrones. Todos estos aparatos de medida aportan resultados exactos que se usan en el ámbito profesional.

Ejemplos de medición indirecta

Hoy en día se pueden encontrar varios ejemplos de medición indirecta. Uno de los más habituales se centra en la búsqueda del área de una circunferencia midiendo su diámetro y calculándola a través de una ecuación.

Otro ejemplo es la medición de la velocidad de un objeto cuando se registra la distancia recorrida por ese objeto y el tiempo que tarda en recorrerla. En este caso, la medición indirecta mide la velocidad sin que haya que recurrir a un velocímetro.

La medición indirecta también se puede emplear para saber la aceleración de la gravedad. Para registrarla hay que medir la altura a la que cae un objeto, conocer su velocidad y cuantificar el tiempo que tarda en llegar al suelo. Empleando estos datos se puede realizar una ecuación que expresa la aceleración de la gravedad.