El kilovatio hora es una unidad de energía, similar al julio, o a una caloría. De hecho, equivale a 1 kilovatio (1 kW) de potencia cuya actividad dura 1 hora, al mismo tiempo que un 1 kWh equivale a 3.6 megajulios. Ambas suponen la cantidad de energía convertida en función de un trabajo realizado a una tasa promedio de mil vatios durante el período de una hora.
Por mencionar un ejemplo, imaginemos una lavadora que consume 1000 vatios (1 kW en este caso). Si este electrodoméstico funciona durante una hora utilizará 1 kilovatio hora de energía.
Diferencia entre kW y kWh
La diferencia concreta entre kW y kWh puede resultar de lo más evidente una vez ojeamos ambos términos. Si bien ambos aparecen en una misma factura de luz, el kW se utiliza para poder medir la potencia mientras que el kWh hace alusión a la medida del consumo.
De esta forma, el precio de nuestra tarifa siempre quedará determinada por la combinación de ambos conceptos ya que, tanta sea la potencia utilizada, tanto repercutirá en el precio de los kilovatios gastados en una hora.