Un kilovoltamperio, representado como kVA, es una unidad de potencia aparente que equivale a 1000 VA. A su vez, el kilovoltamperio es uno de los múltiplos del voltiamperio (VA), el voltaje multiplicado por la corriente que alimenta una carga eléctrica. Un kilovoltio-amperio (kVA) son 1000 voltio-amperio.
La potencia eléctrica se mide en vatios (W), el voltaje multiplicado por la corriente medida en cada instante. En un sistema de corriente continua, las medidas de potencia y VA suelen ser idénticas. Pero para cargas reactivas, el voltaje y la corriente están desfasados y la cantidad de voltios-amperios será mayor que la potencia.
Para determinar la potencia, los vatios son apropiados, especialmente para los circuitos de conducción (disyuntores, cableado y fuentes de alimentación ininterrumpida, por ejemplo).
¿Para qué sirven los kilovoltamperios?
Los kiloamperios son una de las medidas que representan la corriente eléctrica y que expresan la potencia aparente. Esta medida se suele utilizar con bastante frecuencia y en ocasiones se confunde con el kilovatio que se emplea para mostrar la potencia real de un circuito. De hecho, el uso de ambas medidas varía en función de si se miden circuitos de corriente continua o de corriente alterna.
Los kilovoltamperios muestran la cantidad de potencia total que consume un sistema. En ocasiones se puede encontrar en electrodomésticos como los ordenadores, los televisores o los frigoríficos.
Todos estos electrodomésticos suelen portar la abreviatura kVA que indican que necesitan una potencia alta para funcionar. Generalmente, se muestra con una pegatina que se sitúa en su parte frontal o en la zona trasera, también se puede ver en su libro de instrucciones o haciendo una consulta en el establecimiento en el que se ha adquirido ese electrodoméstico. En este contexto también aparece otra medida similar es el kilovatio hora, que muestra a 1 kilovatio de potencia que tiene una actividad que dura alrededor de 60 minutos.
¿Cuántos kilovoltamperios corresponden a un kilovatio?
La equivalencia entre kilovoltamperios y kilovatios se centra en que 1 kVA equivale a 0,8 kW. Estos valores numéricos muestran que son dos medidas muy similares, pero la principal diferencia que se aprecia entre ellas se sitúa en el tipo de corriente que miden.
¿Cómo se calculan los kilovoltamperios?
La fórmula que sirve para calcular los kilovoltamperios se basa en multiplicar el voltaje, que equivale a la tensión y que se cuantifica en voltios, por la intensidad que aparece medida en amperios. El resultado final se tiene que dividir entre 1.000, esa cifra indicará los kilovoltamperios.