El hidrógeno gris está entre los tipos de hidrógeno más consumidos en países como España. Se trata de una modalidad de hidrógeno que se obtiene aplicando procesos de reformado de gas natural y de hidrocarburos ligeros como los gases licuados del petróleo o el metano. En estos momentos el hidrógeno gris es el más barato de producir, aunque este tipo de hidrógeno tiene el inconveniente de ser el que más CO2 emite a la atmósfera.
El hidrógeno gris forma parte de la paleta de colores del hidrógeno en la que se pueden encontrar hasta seis tipos, entre ellos aparecen el azul, el hidrógeno verde, el rosa, el turquesa y el marrón. Aunque se están buscando alternativas, a día de hoy todos ellos, incluido el gris, proceden del tratamiento de combustibles fósiles.
El hidrógeno tiene una gran importancia por diferentes aspectos. Se trata del primer elemento de la tabla periódica. Además, tiene rasgos muy destacados, entre ellos se encuentran el ser el elemento químico más ligero que existe y el estar siempre en estado gaseoso. Por otro lado, en el hidrógeno también sobresale el hecho de ser incoloro, inodoro e insípido y es utilizado frecuentemente como materia prima industrial en refinerías.