El gas butano es un compuesto orgánico formado por átomos de carbono e hidrógeno. Se trata de un hidrocarburo que se utiliza a nivel doméstico en cocinas, calentadores, estufas o ayuda a proporcionar agua caliente en aquellos hogares en los que no es posible utilizar el gas natural. También se puede emplear como combustible para automóviles, aunque para darle este uso es necesario mezclarlo con propano.
¿Qué tipo de gas es el butano?
El gas butano comercial que se usa en los hogares entra en la modalidad de los gases licuados. Se obtiene mediante un proceso en el que se destila el petróleo que está compuesto por el butano normal, el propano, el isobutano y el etanol.
Todos estos componentes forman parte del gas butano que además, tiene las características de ser inodoro e incoloro, por este motivo se le añade un odorizante que actúa como un sistema de seguridad consiguiendo que tenga un olor característico, de esta forma si se produce un escape la persona lo detecta a través del olor y corta el suministro.
Otra forma de obtener el gas butano es por medio del fraccionamiento del gas natural. Uno de los componentes que predominan en el gas natural es el metano y se encuentra en determinados yacimientos geológicos mezclado con otros hidrocarburos como el butano y el propano. Aplicando calor al gas natural en una desbutanizadora industrial se logra separar el gas butano del gas natural.
¿Dónde se usa el gas butano?
El gas butano se usa con mucha frecuencia en las viviendas de particulares y en empresas hosteleras como apartamentos turísticos y restaurantes. Esto se debe a que el gas butano tiene un gran poder calorífico debido a su baja presión de gasificación.
Otro rasgo importante de este gas es que es almacenado en bombonas, por lo tanto, cualquier persona puede transportarlo y utilizarlo. El inconveniente del butano es que solo se puede adquirir en este formato y eso hace que, si hay que usarlo con mucha frecuencia, sea necesario cambiar las bombonas de una forma continuada.
¿Qué diferencia hay entre el gas natural y el gas butano?
Tanto el gas natural como el gas butano son muy útiles porque permiten efectuar acciones básicas en el uso doméstico. Pero hay una gran diferencia entre ellos que reside en su composición.
En el caso del gas natural se encuentra en el subsuelo y para extraerlo hay que usar gasoductos o se tienen que hacer perforaciones. Aun así, el gas natural está considerado como la energía fósil más limpia y eso se debe a sus bajos niveles de emisiones de residuos atmosféricos.
En lo que respecta al gas butano, se trata de un gas licuado que se obtiene al destilar el petróleo. Además, es un gas incoloro e inodoro que no es tóxico. Estos rasgos hacen que muchos usuarios estén familiarizados con él.
¿Qué es mejor el gas butano o el propano?
El gas butano y el gas propano son dos opciones interesantes para los empresarios y consumidores, para determinar cual es mejor hay que tener en cuenta el uso que se le vaya a dar.
Si el consumo que se tiene no es muy elevado y se realiza de forma puntual lo mejor es optar por el gas butano, ya que el precio de la bombona es más económico que el del gas propano. Pero el propano destaca por ser mucho más eficiente. Ese factor es el que hace que el propano sea la mejor opción para un establecimiento hostelero.
Por otro lado, cuando se construye una urbanización o un edificio de gran tamaño y hay que debatir entre el uso del gas butano y el gas propano, lo mejor es recurrir a esta segunda opción. El motivo es que el propano es muy eficiente, ya que aplicando un consumo mínimo es capaz de aportar grandes cantidades de energía.