También conocido como alcohol etílico o alcohol de grano, el etanol es un líquido transparente e incoloro que sirve como ingrediente principal de las bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino o el brandy.

Debido a que se puede disolver fácilmente en agua y otros compuestos orgánicos, el etanol también es un ingrediente en una variedad de productos, entre ellos como sustituto del combustible.

¿Para qué se usa el etanol?

El etanol es un componente que se puede usar con diferentes fines. Uno de ellos es como bebida alcohólica en el ámbito culinario. Otro ámbito en el que aparece es en el sector farmacéutico, formando parte de muchos medicamentos. También está presente en la composición de muchos cosméticos, así como en perfumes y en ambientadores. Por lo tanto, se emplea en el sector de la estética.

Por otro lado, el etanol puede actuar como disolvente, anticongelante y desinfectante. Eso hace que pueda aparecer en los compuestos que se emplean en acciones destinadas a los primeros auxilios y en el ámbito médico.

Tampoco pasa desapercibido el uso del etanol en la industria química que se usa como componente en pegamentos o pinturas. También hay momentos en los que es empleado como combustible.

Ventajas del etanol

El etanol es recurrente en varias ocasiones como sustituto de la gasolina, por lo que arroja estos y otros muchos beneficios:

  • Es renovable: Al contar con esta característica, el etanol permite reducir la dependencia del petróleo, por lo que supone una mejora en términos energéticos para diferentes países del mundo, entre ellos los de Oriente Medio, donde los elevados precios de la gasolina encarece el estilo de vida de sus habitantes.
  • Es menos perjudicial para la salud: Además de ser un componente clave durante la pandemia del covid-19, el etanol es también un gran sustituto de elementos nocivos de la gasolina como, por ejemplo, el plomo y el MTBE, ambos graves agentes relacionados con la presencia del cáncer.
  • Es un buen anticongelante: El etanol también actúa como una genial alternativa para el anticongelante de los motores, favoreciendo el arranque de los motores en frío y, ante todo, evitando las posibilidades de congelamiento.

¿Qué tan contaminante es el etanol?

El etanol es un producto que destaca por ser elevadamente contaminante, especialmente si se usa como combustible. De hecho, cuando tiene este uso es el momento en que resulta más perjudicial para el planeta. El etanol está presente en muchos derivados del petróleo. Otra opción es que aparezca mezclado con gasolina.

El etanol también puede ser altamente contaminante cuando se usa en motores de combustión modificados y en motores sin modificar. En todos estos casos este componente puede emitir tantos gases contaminantes como la gasolina. Pero en todo este proceso se ha descubierto una ventaja y es que las plantas en las que se produce el etanol pueden absorber grandes cantidades de dióxido de la atmósfera. Este factor hace que se reduzcan sus niveles de contaminación.

Actualmente, muchos países están abriendo la posibilidad de producir etanol biológico. Para ello recurren a sustancias como la caña de azúcar o la remolacha. El objetivo es alcanzar un contenido alto de sacarosa. También se emplean sustancias con niveles altos en almidón y madera o desechos agrícolas para alcanzar un componente elevado de celulosa. El objetivo es obtener combustibles como el gas butano, que son eficientes, pero poco contaminantes.