Un equipo de control es un grupo de elementos que se encargan de conectar y desconectar los circuitos eléctricos por medio de pulsadores y conductores para ejercer una acción en un aparato determinado.
Características de un equipo de control
Estos componentes de control controlan así la circulación de electricidad según se decida y pueden presentar varias naturalezas en su funcionamiento, siendo:
- Accionamiento manual: interruptores, pulsadores y otros elementos que permiten al ser humano controlar la conexión de un aparato a la electricidad.
- Accionamiento automático: los elementos que se activan con señales eléctricas. Ejemplo de ello sería la puerta automática que se abre cuando su sensor detecta movimiento.
- Protección eléctrica: el equipo de control puede ayudar a proteger la instalación de electricidad mediante elementos como los fusibles que evitan su paso ante una sobrecarga o cortocircuito.
¿Cómo funciona un equipo de control eléctrico?
El funcionamiento de un equipo de control eléctrico varía en función de si se trata de un equipo manual o de un equipo automático. En el primer caso, una persona supervisa la conexión del equipo y lo controla usando elementos externos como los interruptores o los pulsadores.
Por su parte, el equipo de control eléctrico automático está formado por una serie de componentes que son activados por medio de una señal eléctrica. Un caso muy habitual es el de las puertas que cuentan con sensores de movimiento que cuando detectan una presencia abren o cierran.
Tipos de elementos en un equipo de control eléctrico
Entre los componentes que pueden formar un equipo de control encontramos algunos destacados como los siguientes:
- Interruptores: Se utilizan para permitir o interrumpir la corriente eléctrica en un determinado lugar, siendo usados generalmente para encender o apagar la luz en una habitación.
- Conmutadores: Se tratan de elementos muy parecidos a los interruptores, pero a diferencia de estos presentan dos puntos de paso, desde donde pueden permitir o impedir el paso de electricidad.
- Pulsadores: Otro tipo similar a los interruptores son los pulsadores, que actúan de igual manera que los primeros, permitiendo o impidiendo el paso de electricidad, con la peculiaridad de que pueden estar abiertos (desconectados) o cerrados (encendidos) de manera permanente. Un ejemplo de ello serían los pulsadores que se usan en un timbre de una casa.
- Microinterruptores: se trata de un tipo de elemento de control que se acciona tras el movimiento de un elemento. Según se conecte puede actuar como pulsador o conmutador.
- Relés: se trata de un tipo de interruptor que no se activa manualmente. Este elemento de control se conecta o desconecta a través de la corriente eléctrica que recibe de un circuito auxiliar, actuando como un accionador automático.
- Diodos: Son los componentes que hacen posible la circulación de la electricidad en un único sentido, permitiendo abrir o cerrar cualquier circuito eléctrico.
- Fusibles: Es uno de los elementos más importantes en la seguridad eléctrica. Tal y como hemos comentado en los primeros párrafos, este dispositivo controla que la instalación solo funcione en buenas condiciones. Así, en cuanto detecta una alteración como un cortocircuito o una sobrecarga corta el paso de la corriente para evitar un incendio o problema similar.
¿Cómo puede protegerse un equipo de control eléctrico?
La función principal del equipo de control eléctrico es suministrar energía de forma ininterrumpida, ya que de esa forma la energía que se consume o que se distribuye se puede controlar. Todo esto hace que los sistemas de protección sean realmente importantes. De hecho, hay averías focalizadas que tienen sus propios sistemas de protección. Además, hay tres formas de proteger un equipo de control eléctrico.
- Conmutación automática: en este caso existe más de una fuente de energía eléctrica en el sistema de control. De esta forma, si una de ellas falla, esa queda conmutada logrando la obtención de una electricidad que procede de otra fuente.
- Sistema de alimentación ininterrumpida: este sistema también es conocido como SAI. Se trata de un engranaje en el que hay un uso de baterías que actúan como repositorios de energía que logran que el sistema esté en funcionamiento. Además, mientras eso sucede, se intenta resolver el problema de la falta de suministro.
- Grupo electrógeno: se trata de un dispositivo que genera corriente alterna. También es importante el hecho de que ese dispositivo se puede usar en una red general o en una instalación que es incapaz de funcionar de un modo independiente.