La energía térmica es aquella que se manifiesta a través de procesos termodinámicos, es decir, de la extracción de energía a partir del calor.
Al poseer átomos que conforman moléculas en continuo movimiento, especialmente vibrando, se obtiene una energía cinética que permite la obtención de energía eléctrica a través de diferentes procesos.
¿Cómo se transmite la energía térmica?
Al poder transmitirse de un cuerpo a otro, existen tres formas diferentes de concebir la energía térmica:
- Transmisión de calor a través de la radiación: Este proceso es posible gracias a las ondas electromagnéticas del Sol.
- Transmisión de energía térmica a través de conducción: Tiene lugar cuando un cuerpo caliente entra en contacto físico con otro cuerpo más frío.
- Transmisión de energía calorífica a través de convección: Este proceso es posible gracias al traslado de moléculas calientes de un lado a otro, algo posible en energías como el viento, el cual permite mover partículas caloríficas en diferentes sentidos.
¿Cómo se obtiene la energía térmica?
La energía térmica es un fenómeno que se produce cuando hay un movimiento muy rápido de átomos y moléculas. La fuente principal de la energía térmica es el sol. Pero este tipo de energía se puede generar de diferentes formas, una de ellas es frotando las manos. En líneas generales, es necesario que haya un movimiento que genere calor.
A nivel industrial para producir energía térmica es necesario que haya una turbina de vapor y que tenga lugar una quema de combustible que genere vapor a alta tensión. Este vapor comienza a extenderse y provoca que esa turbina gire. A su vez, esa energía está conectada a un generador. El resultado final de este proceso es la transformación de esa energía térmica en energía cinética que produce electricidad.
¿Cuál es la fórmula de la energía térmica?
La fórmula de la energía térmica se basa en una multiplicación en la que aparecen las siguientes nomenclaturas. (Q) que hace referencia a la energía térmica transferida que es igual a (m), que indica la masa del objeto, multiplicada por (c) que es la capacidad calorífica que tiene un material y por (AT) que es el cambio de temperatura.
¿Cuáles son los usos de la energía térmica?
La energía térmica se puede usar en diferentes ámbitos. Uno de ellos se centra en el área doméstica cuando aparece en los sistemas de calefacción. También se puede ver en las cocinas, ya que en ese espacio se calientan los alimentos. Otro de sus usos es el industrial cuando se emplea el calor para la fabricación de determinados materiales.
La utilización de esta energía es básica en las centrales térmicas, que son los espacios en los que se usa el vapor para convertir el calor en electricidad. La energía térmica también está presente en los vehículos, especialmente en los motores de combustión que transforman la energía térmica en energía mecánica que es capaz de mover el vehículo. Finalmente, su uso sobresale en electrodomésticos como las planchas o los calentadores.
Tipos de energía eléctrica
- Energía nuclear: La fisión nuclear de los átomos de uranio permite obtener energía calorífica.
- Energía química: Como resultado de una reacción exotérmica.
- Energía eléctrica: A través del paso de los electrones por una resistencia.
- Combustibles fósiles: Mediante la combustión de combustibles fósiles.
- Energía geotérmica: Se obtiene a partir del calor que genera el interior de la tierra.