Energía primaria es un concepto que sirve para englobar a todas las fuentes de energía de origen renovable. Además, este término menciona de forma concreta a esas fuentes cuando se encuentran en su estado original y sin que sufran ningún tipo de alteración.
Existen diferentes ejemplos de energías primarias, puesto que entre ellas se encuentran todas las renovables. Algunas de ellas son la solar, la eólica, la geotérmica o la biomasa. Además, el concepto energía primaria también se usa para mencionar lugares y materiales como los depósitos de carbón o de gas natural.
La energía primaria es una fuente esencial para generar una serie de productos que posteriormente pueden ser utilizados y consumidos por el ser humano. Pero para ello, esa energía primaria se tiene que procesar, y cuando eso ocurre, pasa a llamarse energía secundaria.
Un aspecto importante es que no existe una producción de la energía primaria como tal. El motivo es que se trata de una energía que se obtiene directamente de la naturaleza. El sol, el viento o el agua forman parte de esta modalidad de energía. Mientras que la electricidad sería una excepción de energía primaria porque esta sí tiene que ser producida para su obtención.