La energía maremotriz es un tipo de energía que procede del movimiento de las mareas. Cada vez que la marea sube y baja se activan unas turbinas que provocan un movimiento en un alternador. El resultado de este proceso es la producción de energía eléctrica. La energía maremotriz también recibe el nombre de energía marina u oceánica.
Uno de los rasgos más destacados de la energía mareomotriz es que está considerada como una energía limpia, el motivo es que para producirla no es necesaria la quema ni el tratamiento de combustibles fósiles. Además, la gestión de su producción resulta muy eficiente porque si se quiere ahorrar en energía tan solo hay que reducir el nivel de intensidad de las turbinas que generan electricidad.
Otra de las ventajas que presenta la producción de energía mareomotriz es que se puede obtener en cualquier época del año. Además, es posible saber con antelación el movimiento de las mareas y esto permite adecuar los sistemas para su extracción.
Tipos de centrales para extraer energía maremotriz
Existen diferentes modalidades de centrales de extracción de energía mareomotriz. Una de ellas es la de generador de corriente de marea, en la que los generadores aprovechan la energía del agua al moverse como si fueran una turbina.
Otra es la de presa de marea que embalsan el agua y aprovechan las subidas y las bajadas de la propia marea. Finalmente, se encuentra la de maremotriz dinámica, que es una fusión de las anteriores.