Energía fotovoltaica flotante es el nombre que recibe la operación de colocar paneles fotovoltaicos encima de grandes masas de agua entre las que se encuentran los pantanos o los embalses. Hay que tener en cuenta que la energía solar fotovoltaica es una de las renovables más destacadas porque emplea la radiación del sol para generar energía eléctrica.
La energía fotovoltaica flotante es una realidad. Además, se encuentra en pleno crecimiento debido al hecho de que permite aumentar la colocación de paneles solares en miles de kilómetros cuadrados de masas de agua. También se valora el factor de que los paneles pueden ser ubicados en lugares de concentración artificial de agua como puede ser un pantano o un embalse, de esta forma se mitigan los daños que produciría el ubicar estructuras artificiales sobre elementos naturales como la propia agua de los ríos y mares.
Los datos del Banco Mundial avalan a este tipo de energía, ya que aumenta el uso de la propia energía solar al incrementar la cantidad de kilómetros cuadrados en los que se pueden colocar estos paneles. Incluso no se descarta la posibilidad de usar algunas zonas marítimas. Las cifras actuales muestran que hoy en día hay más de 400.000 kilómetros cuadrados de depósitos de agua flotante entre pantanos y embalses. Ese dato abre la puerta a un aumento del uso de esta energía fotovoltaica flotante.