Aunque existen muchas formas de comprender la energía cinética, su principal definición consiste en un objeto en reposo cuyo coeficiente de energía cinética es equivalente a cero. De esta forma, al moverse y acelerar, el objeto aumentará su energía y, a su vez, necesitará recibir una cantidad de energía similar a la que ha permitido su movimiento inicial, si bien esta vez tendrá que ser de carácter negativo.

De esta forma, la energía cinética depende primordialmente tanto de la masa como de la velocidad del cuerpo. A su vez, la misma se mide en julios, mientras que la masa es medida en kilogramos y la velocidad en metros por segundo. El resultado es la siguiente fórmula: Ec= ½ mv².

Tipos de energía cinética

A día de hoy se localizan tres grandes tipos de energía cinética y todas ellas comparten el rasgo de que se establecen en función del movimiento del objeto en cuestión. Además, estas tipologías se pueden encontrar en la naturaleza o pueden ser generadas por el ser humano.

  • Energía cinética de traslación: este tipo de energía se produce cuando un objeto se traslada desde un punto hacia otro. Cuando esto sucede, sobre la masa de ese objeto se ha aplicado una aceleración que le permite moverse en una dirección. Esa aceleración es la que se traduce en energía cinética. Cuando una persona camina se está generando una energía cinética de traslación.
  • Energía cinética de rotación: esta forma de energía se genera cuando un objeto gira sobre sí mismo. En este caso no hay desplazamiento, pero sí se produce una aceleración sobre un eje. Esa misma aceleración es la que genera la energía cinética. Un ejemplo claro es el de las aspas de un molino al moverse.
  • Energía cinética de vibración: en este caso aparece una energía que se manifiesta cuando una serie de partículas realizan movimientos de oscilación alrededor de un punto de equilibrio. La vibración de un teléfono móvil es uno de los ejemplos más ilustrativos.

La energía cinética es un valor importante a la hora de analizar el movimiento de los cuerpos y lo mismo ocurre con la energía potencial. En este caso esa energía es la que presenta un cuerpo cuando está presente en un sistema de fuerzas.

¿Cómo calcular la energía cinética?

En la fórmula que indica cómo calcular la energía cinética aparecenlos elementos fundamentales para ello:

  • La masa del cuerpo en cuestión, que se representa con la letra m.
  • La aceleración que se aplica o que presenta ese cuerpo y que marca su velocidad. Este valor se representa con la letra V.

Una vez que se conocen estos valores se puede aplicar la fórmula que sirve para calcular la energía cinética. Esa fórmula indica que para averiguar la energía cinética hay que multiplicar la mitad de la masa del cuerpo por el cuadro de velocidad cuando al moverse.

Este contexto indica que cuanta más masa tenga el cuerpo y mayor sea la velocidad a la que se mueve, más fuerza hay que aplicar para generar la energía cinética que está presente.

¿En qué se mide la energía cinética?

La unidad de medida de la energía cinética son los Julios. Esta unidad forma parte del Sistema Internacional y se representa con la letra J. Además, esta unidad también se emplea para registrar otros parámetros como el trabajo o el calor.

Ejemplos de energía cinética

Para comprender mejor qué es la energía cinética basta con mencionar algunos de los ejemplos más usuales:

  • Lanzar una pelota al aire: Al lanzar un balón al aire, permitimos que el mismo vuelva a caer por efecto de gravedad. El movimiento en sí se nutre de energía cinética que deberá ser compensada por el jugador que reciba el balón.
  • Un vagón de montaña rusa: Al incrementar la velocidad, el carro de feria aumenta exponencialmente su propia energía cinética, siendo necesario el mismo potencial para detenerlo poco después.
  • Turbina: Aplicado al mundo de las energías renovables, la energía cinética nace de la mecánica cuando un motor rotatorio manipula una corriente de agua o gas, entre otros ejemplos.