El colector solar es un dispositivo diseñado para captar la energía del sol, absorberla y con ella calentar la temperatura de un fluido interno. Este proceso se realiza con el fin de aprovechar esta misma energía para generar calor o electricidad. Este dispositivo forma parte de equipos que se colocan en las viviendas y en los edificios con el objetivo de hacerlos más eficientes. Además, su uso supone un ahorro en las facturas de suministros.
Tipos de colectores solares
Popularmente, el colector solar es conocido como placa solar y existen tres tipos principales. Por un lado, se encuentran las solares térmicas que están diseñadas para generar calor. Por otro lado, están las fotovoltaicas que son capaces de generar electricidad, y finalmente, se encuentran las híbridas que son una mezcla de las dos modalidades anteriores.
Ventajas e inconvenientes del colector solar
El uso del colector solar es cada vez más frecuente porque ofrece una serie de ventajas que recaen directamente sobre el consumidor. En primer lugar, su uso aporta un ahorro energético importante, es un producto que no daña el medioambiente, su utilización no genera ningún tipo de ruido o de molestia y es compatible con diferentes tipos de energía. Además, la energía del sol es permanente e incombustible.
Finalmente, hay que tener en cuenta que la adquisición de un equipo en el que esté presente un colector solar obliga a hacer una importante inversión inicial. Pero todo el dinero que se adelanta en un primer momento queda recuperado y amortizado en el primer año de uso de los equipos en los que está presente el colector solar.