Un julio es una unidad utilizada para medir una cantidad de energía o calor. En resumen, el julio supone la cantidad de trabajo realizado a través de la fuerza constante de un newton a lo largo de un metro de longitud enfocado en la misma dirección que la fuerza. Es representado con el símbolo J y también conocido como “joule”.

En cualquier caso, la unidad julio también sirve para definir el trabajo necesario que permita mover una carga de un culombio a través de la tensión de un voltio.

Como curiosidad, la palabra julio, o joule, procede del apellido del físico inglés James Prescott Joule, fallecido en 1889 y descubridor de diferentes experimentos relacionados con la energía o el magnetismo.

¿Cuántos julios es una caloría?

Actualmente, la equivalencia entre el Julio y la caloría está equilibrada en que 1 caloría equivale a 4,187 julios. La aparición de la caloría como medida surgió cuando el físico alemán Julius Rober Mayer realizó una serie de experimentos enfocados en la conservación de la energía. En ellos observó que cuando un gas se expandía y empujaba un cilindro se producía un descenso de la temperatura que estaba asociado a un trabajo mecánico.

Ahí descubrió que el trabajo y el calor tenían una relación directa. Además, estableció una de las definiciones de calor que indica que es la energía que transcurre entre dos cuerpos que tienen diferentes temperaturas. Un proceso que era muy similar al del intercambio de energía que tenía lugar entre dos sistemas cuando se producía un proceso mecánico.

¿Qué diferencia hay entre Joule y caloría?

La diferencia entre el Joule y la caloría se aprecia en las definiciones de ambos conceptos. El Joule se define como el trabajo que es ejercido por un newton de fuerza que mueve un objeto a 1 metro de distancia. Además, el Joule es una unidad del Sistema Internacional de Unidades.