Un agente de mercado es aquella empresa habilitada para actuar en el mercado eléctrico de producción bajo el rol de vendedor o comprador de energía eléctrica. Tanto los productores como comercializadores de último recurso y comercializadores de electricidad pueden actuar como agentes de mercado, además de los consumidores directos de energía empresa e, incluso, las empresas o consumidores procedentes de otros países.
Tipos de agentes de mercado
A la hora de profundizar aún más en el concepto de agente de mercado eléctrico, estos son algunos de los tipos más recurrentes:
Productores de energía eléctrica en régimen ordinario
Se considera bajo este nombre a toda persona física o jurídica con la función de generar energía eléctrica, además de construir, mantener u operar en las respectivas centrales de producción.
Productores de energía eléctrica en régimen especial
Se conoce bajo este nombre a aquellos productores que utilizan energía primaria renovable o de cogeneración de alta eficiencia. También engloba a los llamados autoproductores siempre que la potencia de sus instalaciones no supere los 50 MW.
Empresas comercializadoras de electricidad
Aquellas empresas que se encargan de vender la electricidad a un cliente final. Actualmente, en España existen hasta 250 comercializadores eléctricas diferentes.
Empresas distribuidoras
Se conoce también como agentes distribuidores a aquellos con la función de distribuir energía eléctrica además de construir, mantener y operar las instalaciones de distribución enfocadas a situar la energía en los puntos de consumo.
Agentes representantes
Son los interlocutores entre un productor de energía eléctrica y el mercado eléctrico. Por decirlo de forma resumida, una especie de comercial.