El calentamiento global se está convirtiendo cada vez más en una realidad. La emisión de gases como el dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, se ha consolidado como uno de los problemas más importantes a batir por el ser humano. Este gas, creado generado principalmente por la actividad humana, amenaza a nuestro planeta y su continuidad tal y como lo conocemos. La buena noticia es que las emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica en España se redujeron en este pasado año. Te contamos las claves a continuación.
¿Cuánto CO2 se emite en España?
Aunque el asunto sea alarmante, es bueno saber que en España, a fecha de 2020, las emisiones del sistema eléctrico se redujeron en 30 millones de toneladas. Esto supone una disminución de un 27,8% de emisiones con respecto a 2019, y un aplastante 67,5% menos que en 2007.
El tratado de París, firmado en 2015, supuso el comienzo de una nueva era centrada y focalizada en la reducción de emisiones de CO2 en toda Europa. Los países de Unión se fijaron como objetivo reducir las emisiones a un 40% para 2030. De este modo, se plantean conseguir su meta de un 2050 prácticamente descarbonizado. Para esto, las energías limpias supondrán un papel muy importante en la reducción de emisiones de CO2. Los países deberán apoyarse en energías renovables como la eólica, hidráulica o incluso nuclear.
En este sentido, España disfruta de un enclave privilegiado que le permite poder recurrir a este tipo de energías limpias. El país ha llegado a generar más de la mitad de su electricidad a través de energías renovables en el primer semestre de 2021. La fuente de energía renovable que se pone a la cabeza es la eólica, que ha supuesto la generación de casi la cuarta parte del país.
¿Qué sectores emiten más CO2 en España?
Aunque España ha conseguido disminuir de manera considerable su emisión de CO2, este gas sigue suponiendo un 77,6% de los gases efecto invernadero que se generan anualmente. Según un informe presentado por La Moncloa el pasado mes de julio, las emisiones de este gas consiguieron bajar durante 2020 a niveles inferiores que en 1990. Además, en este informe se realiza un desglose por sectores en el que podemos ver que el sector transporte es el que más contribuye a la emisión de CO2 suponiendo un 27,7% del total. Seguido del sector industrial (21,4%), agricultura y ganadería (14,1%), electricidad (10,5%), consumo de combustibles (8,2%) y residuos (5,1%).
El sector transporte, aún siendo el responsable de contribuir más de un cuarto del total de CO2 a la atmósfera, ha conseguido ser el que ha experimentado una bajada más notable. Este descenso del 17,6%, se ha podido conseguir gracias a la reducción del uso de transportes privados, y la reducción del transporte aéreo. El sector industrial, se han beneficiadas por el descenso de la metalurgia, suponiendo un descenso de emisiones de un 67%.
¿Cuál es el porcentaje de CO2 que hay en el aire?
Con las cifras mencionadas anteriormente, no podemos más que ver el futuro con optimismo. España está consiguiendo el objetivo marcado por el tratado de París con creces, y se coloca por debajo de la media de la Unión Europea. En 2020, el CO2 suponía un 77% del total de gases invernadero que formaban parte del aire.
Actualmente, la atmósfera está compuesta por un 20,90% de oxígeno, un 78,17% de nitrógeno, un 0,93% de argón. Esto nos deja ver que los gases de efecto invernadero tan solo suponen un 0,07% del aire que compone la atmósfera. Debemos tener cuidado, ya que, aunque parezca un número muy reducido, esto supone un gran peligro para el planeta Tierra. Este 0,07% está compuesto por gases como el CO2, metano, óxido de nitrógeno y vapor de agua.