Si estás pensando en cambiar de coche una de las opciones si lo haces pensando en el medio ambiente es el coche eléctrico. Aunque antes de lanzarnos a comprar uno de estos vehículos es importante saber lo que implica. Ya que conocer cuánto tiempo tarda en cargar sus baterías es primordial si queremos hacer la mejor elección.
No todos los coches de motor de combustión son iguales, del mismo modo que no lo son los eléctricos. Más allá de los detalles estéticos o las opciones de confortabilidad, debemos fijarnos en la autonomía y en el tiempo de carga de estos. Dependiendo del modelo seleccionado la carga puede oscilar entre los 30 minutos a las 3 horas. Teniendo en cuenta el tamaño de la batería y el punto de carga.
¿Qué factores influyen en el tiempo de carga de un coche eléctrico?
Las diferencias en el tiempo de carga de los eléctricos no es fruto de la casualidad, ya que en este influyen un amplio abanico de opciones. La mayoría de ellas escapan a nuestra elección y vienen impuestas por las características del vehículo. A continuación, te explicamos los principales factores implicados en el tiempo de carga.
Probablemente el tamaño de las baterías sea el que más influencia tiene sobre el tiempo. Cuanto mayor es el tamaño de las baterías, mayor es su autonomía, pero también es mayor el tiempo que precisa estar conectado al punto de suministro para completar la misma. Los materiales con los que han sido fabricadas y el tipo de conector también influyen positiva o negativamente en los tiempos.
Aunque a este respecto, no es el único de los puntos a tener en cuenta, otro de los factores con mayor importancia es la velocidad de los puntos de suministro, así como el tipo de corriente que usan para darnos servicio.
El nivel de batería del que partimos también influye a la hora de realizar el suministro, ya que debemos tener en cuenta que cuanto más se acerca a su totalidad de su capacidad la velocidad de la carga se ralentiza y es menor, aumentando el tiempo.
Si mi coche eléctrico tiene carga rápida, ¿cuánto tarda?
Cuando hablamos de carga rápida nos referimos a cargadores con potencia continua de 50 kW, los cuales se encuentran en estaciones de servicio y permiten una velocidad de carga más rápida que el estándar. Como sucede con los este tipo de cargadores, el tiempo de carga depende de los factores que ya hemos comentado.
Aunque por norma general, el tipo de baterías más utilizadas entre los eléctricos son las de Li-on: baterías de iones de litio con capacidad de unos 40 kw, el tiempo de llenado de esas con uno de estos cargadores es del 80% aproximadamente en 30 minutos. Siempre y cuando las condiciones sean del todo favorables. El tiempo restante hasta completar el 100% debemos calcularlo aparte, incrementando considerablemente el resultado, por las razones que hemos expuesto anteriormente.
¿Dónde puedo cargar mi coche eléctrico?
La recarga de los coches eléctricos es algo que ha suscitado cierta controversia, aunque está aumentando el parque de cargadores, aún no son suficientes para dar servicio a toda la demanda. Estos además de los que instalamos de forma particular en nuestros garajes, se encuentran tanto en estaciones de servicio, aparcamientos públicos o centros comerciales.
Lo que es cierto es que por ahora el coche eléctrico está lejos de convertirse en la opción elegida por la mayor parte de los conductores. Una decisión en la que intervienen muchos factores como el lugar de utilización, las distancias a recorrer o la presencia de cargadores cercanos, ya que estos por el momento se concentran en las áreas urbanas. Algo que echa para atrás a muchos usuarios que aún siguen apostando por otras motorizaciones.