La eficiencia y el consumo energético es algo que preocupa y mucho a los usuarios. El precio de la electricidad ha subido en los últimos años y esto ha hecho que del mismo modo lo hagan las facturas que pagamos. Vamos a conocer cuánto consume el horno eléctrico.
Por lo que tener claro cuál es el coste del uso de los electrodomésticos y dispositivos que usamos a diario, puede ayudarnos a rebajar considerablemente el importe de estas facturas. Probablemente, sean los grandes electrodomésticos, junto con los sistemas de climatización, los que tienen una mayor incidencia en el consumo.
Sobre todo, los que usamos de forma cotidiana en la cocina, como pueden ser lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, placas de cocina, freidoras de aire y como no el horno. El cual va a ser el protagonista del próximo análisis.
Puede considerarse que el horno es unos de los que más consumen, junto a lavadoras y lavavajillas, aunque todos estos no están al nivel del frigorífico que es sin duda el rey del consumo, ya que a diferencia del resto lo mantenemos encendido 24/7 para conservar la comida en su interior.
A continuación, vamos a tratar de analizar cuál es el gasto que genera el uso del horno a la hora. Teniendo en cuenta que en la mayoría de las casas el uso de este no es diario, se trata más de un uso ocasional, por lo que al hacer un análisis del gasto anual los datos pueden verse alterados.
¿Cuánto consume un horno eléctrico por hora?
No todos los hornos consumen lo mismo, con el paso de los años como ha sucedido con otros electrodomésticos, los fabricantes han trabajado para optimizar la utilización de la energía y conseguir modelos más eficientes y con un mejor consumo. Aun así este sigue siendo bastante alto. Para analizar el gasto del horno tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones, como son la antigüedad del mismo y la categoría energética a la que corresponda.
Recordemos que para clasificar los electrodomésticos por su eficiencia utilizamos las etiquetas de eficiencia energética que van de la A, a la G, y que a través de un código de colores podemos identificar, si estamos frente aun electrodoméstico muy eficiente o, por lo contrario, poco eficiente, algo que también podemos comprobar en el manual del usuario del mismo.
Del mismo modo, para calcular el consumo por hora de nuestro horno, podemos consultar el manual de usuario en el que encontramos todas las características técnicas del aparato. Aunque podemos hacer una estimación a partir del análisis generalizado del consumo de las diferentes etiquetas de lo que podemos extraer los siguientes datos:
Basándonos en un horno de tamaño medio con etiqueta G podemos concluir que su consumo estará por encima de los 1,80 kWh.
Los hornos, del mismo tamaño, hasta la etiqueta D, su consumo medio a la hora puede llegar a los 1,4 kWh.
Mientras que los que, con el mismo tamaño, pero pertenecientes a las Clases más eficientes hasta la A, su consumo se sitúa entre los 1,4 kWh hasta los 0,80 kWh de los más eficientes.
Un cálculo medio, ya que el consumo no se produce de forma constante, puesto que en algunos momentos pueden llegar a superar los 3000 vatios de potencia, y en otros momentos es consumo se reduce al mínimo.
¿Cómo ahorrar con un horno eléctrico?
Son muchas las acciones que podemos llevar a cabo si queremos reducir el consumo de energía cuando usamos el horno. Además de aportar por un electrodoméstico eficiente, podemos colaborar a reducir la factura con estos sencillos trucos.
Aprovecha al máximo el cocinado, preparando varios platos al mismo tiempo. Usa varias bandejas al mismo tiempo para aprovechar el calor.
Para evitar que se escape el calor, es recomendable abrir lo menos posible la puerta del horno durante el cocinado.
Con el fin de aprovechar el calor residual, apaga el horno 5 minutos antes del tiempo máximo de cocción de los alimentos. Usando este para terminar la cocción de los mismos.
Parte los alimentos en trozos pequeños para reducir el tiempo de preparación, así como puedes optar por pre cocinarlos previamente para después terminar su elaboración en el horno.
Es recomendable utilizar recipientes y utensilios adecuados, está optimizará al máximo el tiempo de elaboración
Y por supuesto, mantener el horno en las mejores condiciones de limpieza y manteniendo, algo que hará que no se reduzca la eficiencia del mismo.