¿Cuánta energía consume un congelador?

cuanto consume un congelador

Una forma cómoda y segura de conservar los alimentos es la congelación. La mayoría de frigoríficos incluyen un apartado dedicado a esta labor. Aunque si necesitas un mayor espacio de almacenamiento, siempre puedes optar por un congelador adicional. Si te preocupa cuánta energía consume tu congelador, puedes calcular el consumo y comprobar con cifras reales a qué te enfrentas. A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca de los congeladores y el consumo de energía.

¿Cómo calcular el consumo energético de un congelador?

Si necesitas espacio adicional donde conservar los alimentos y estás pensando en comprar un congelador y además te preocupa cómo afectará esté a tu factura, puedes calcular su consumo medio. Ya sea diario, mensual o anual, puedes hacerte una idea de cuánto va a aumentar el consumo de luz en tu vivienda.

Por norma general el consumo de estos no es muy alto, aunque a lo largo del año puede ser una cifra considerable ya que de término medio su consumo se sitúa entre los 91 y los 257 kWh por año. Por lo que es importante conocer el impacto de estos en la factura realizando un cálculo muy sencillo.

Para determinar el gasto de este tipo de electrodomésticos debemos tener en cuenta varios aspectos como son la clase energética, la capacidad y tamaño de los mismos. Para comenzar debemos conocer el “AEC” del congelador, este dato lo encontramos tanto en el manual de usuario como en la etiqueta energética del mismo. Para realizar el cálculo correcto del consumo anual de nuestro congelador podemos usar la siguiente:

  • AEC (kWh/año) / 365 días, de esta forma obtendremos el consumo diario de energía

El AEC, nos indica en kWh la cantidad de energía anual de nuestro congelador. De manera que, para saber cuánto nos costará mantenerlo encendido, solo faltaría multiplicar el dato obtenido anteriormente, por el precio del KWh que tengamos contratado con nuestra tarifa o del precio de referencia del KWh.

assortment frozen food table
Comida congelada. Imagen de freepik

¿Cuánto consume un congelador al mes?

Si antes calculamos el consumo anual de un congelador, utilizando la siguiente fórmula podemos hallar el consumo mensual, o lo que pagaremos aproximadamente cada mes por el uso del congelador.

  • AEC (kWh/año) /12 meses, lo que nos dará como resultado el consumo mensual de energía.

Aunque el consumo en ambos casos depende de otros factores además de los mencionados, de la cantidad de alimentos que contenga, así como de las veces que lo abrimos para meter o sacar alimentos de su interior o el tiempo que permanezca abierto.

¿Cuánto consume un congelador vertical?

A la hora de elegir el congelador que necesitamos, el lugar donde lo coloquemos puede influir en nuestra decisión. Si no tenemos mucho espacio tal vez debemos decantarnos por un congelador vertical. Teniendo en cuenta de que la potencia de estos suele ser de unos 120 Watts/h. Este consumo corresponde a los que habitualmente vemos en los hogares.

Por norma general suelen ser más eficientes que los horizontales, El frío escapa más fácilmente por la apertura superior y por ello el compresor se ve obligado a trabajar más para conservar la temperatura adecuada.

¿Cuánto consume un congelador pequeño?

Los congeladores pequeños son ideales cuando, aunque queramos guardar por tiempo prolongados los alimentos, no somos muchos en casa y no necesitamos grandes volúmenes de comida. Son una solución habitacional que podemos situar en una habitación o sala sin ocupar un gran espacio en la misma. Su consumo se sitúa en el entorno de los 100 Watts/h. lo que supone un gasto de 2.400 watts/día.

Por lo que antes de comprar un congelador es importante tener en cuenta cuál va se función, el lugar donde lo vamos a ubicar, así como, cuáles son nuestras necesidades reales. Ya que el consumo aumenta en función de lo lleno que esté, así como de las veces que necesitemos abrirlo para acceder a la comida.

Para evitar un consumo excesivo de energía, es recomendable apostar siempre por electrodomésticos con etiqueta verde, los cuales nos garantizan un consumo eficiente y un ahorro de energía. Ayudando a minimizar al máximo el impacto de estos en nuestra factura de la luz.

Foto usuario
Cerrar sesión
Foto usuario
Cerrar sesión
Artículos relacionados