¿Cuál es el consumo de energía de un ordenador?

Blog Pepeenergy

Ya sea por uso personal o profesional, en nuestros hogares no puede faltar un ordenador con el que trabajar, pasar tiempo de ocio o navegar por Internet. Hacer uso de este tiene un gasto de energía se ve reflejado en la factura de la luz. A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca de cuál es el consumo eléctrico de tu ordenador.

¿Cómo puedo calcular el consumo mensual de un ordenador?

No es lo mismo encender de forma esporádica el ordenador que hacerlo todos los días durante varias horas. Esto puede generar un aumento del consumo de luz y afectar a la factura. Por lo que existen fórmulas que nos permiten calcular el consumo de nuestros dispositivos eléctricos.

Si quieres hacerte una idea aproximada de cuánto puede llegar a consumir tu ordenador cuando está encendido debes aplicar la siguiente fórmula. Lo primero es conocer el consumo en kW de tu equipo, para ello consulta las especificaciones técnicas en el manual del usuario. Con este dato podemos realizar el cálculo.

  • kwh x nº de horas = consumo diario
  • Consumo diario x 30 días = consumo mensual

Una forma más precisa de conocer el consumo real, es a través de aplicaciones de terceros. Como Joulemeter, una app gratuita diseñada por Microsoft con la que podemos monitorizar el consumo de nuestros equipos en tiempo real.

También puedes medir el gasto con el uso de enchufes inteligentes que permiten además de controlar el paso de la corriente, calcular de forma precisa la cantidad de energía consumida y los periodos de tiempo en los que se ha producido. Pudiendo hacer un análisis más exhaustivo de los datos.

¿Qué consume más, un ordenador portátil o uno de sobremesa?

Una pregunta que se hacen los usuarios preocupados por el consumo energético. El teletrabajo ha llegado a muchos sectores y con ello el aumento de la factura de la luz en los hogares, por lo que conocer qué tipo de equipo consume más no está de más si queremos hacernos una idea de en cuánto aumentará el consumo en nuestro hogar durante estos periodos.

En rasgos generales, los ordenadores de sobremesa experimentan un consumo mayor que los de portátiles. El consumo de un ordenador de sobremesa con pantalla independiente como media puede llegar a un consumo de 500 W mensuales. Aunque existen equipos con una alta eficiencia y su consumo puede verse reducido este no estará por debajo de los 300 W.

En el caso de los equipos portátiles, su diseño y configuración, pensados para prolongar la autonomía de sus baterías, consume en torno a unos 60 W. Por lo que sin duda alguna puede afirmarse que estos son mucho más eficientes y consumen menos. Aunque en prestaciones y rendimiento no pueden compararse con los sobremesa, que es mucho mayor.cuanto consume un ordenador

Ordenador Gaming

¿Cuánto consume un ordenador gaming?

En el caso de los ordenadores fabricados para el juego, el consumo es mayor que sus homónimos de sobremesa y por descontado que los portátiles. El consumo de uno de estos equipos puede llegar a superar hasta en 6 veces al de un sobremesa.

Esto se debe en parte a la configuración de los mismos en los que se incluyen tarjetas gráficas mucho más potentes, que ofrecen niveles de definición altos y buena resolución de imagen. Lo que se traduce en un aumento del gasto.

¿Cómo se puede reducir el consumo de un ordenador?

Si necesitas controlar el gasto energético y que no se dispare el consumo de luz cuando trabajes o juegues es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones, con las que podremos poner coto al gasto de energía.

Antes de comprar un ordenador debemos tener muy en cuenta el uso que vamos a hacer de este y apostar con modelos con alta eficiencia energética. Aunque de primeras puede parecernos más caros a la larga ahorraremos en consumo y por consiguiente en la factura.

Hacer uso del modo ahorro de energía poder reducir el consumo de estos hasta un 35%. Un ajuste que podemos encontrar en todos los sistemas operativos y que reduce el número de procesos innecesarios en cada momento, optimizando así el gasto. Cerrando procesos en segundo plano y reduciendo la exigencia energética de los equipos.

Las pantallas también contribuyen al aumento del gasto, por lo que cada cierto tiempo será necesario actualizarlas. Una buena opción son los monitores OLED o AMOLED, que además ofrecen una mayor calidad de imagen con negros más puros, colores brillantes e imágenes más nítidas.

Si queremos ahorrar, debemos evitar en la medida de lo posible el uso del salvapantallas y dejar encendido el equipo durante los tiempos sin uso. Así como ajustar el brillo de la pantalla entre el 50 y el 70% para ahorrar al máximo. Por lo que es importante programar el apagado del monitor y otras funciones si el tiempo de ausencia es superior a 30 minutos.

Foto usuario
Cerrar sesión
Foto usuario
Cerrar sesión
Artículos relacionados