Los sistemas mediante calefacción por norma general también nos permiten conseguir agua caliente. Al igual que las calderas de gas natural, otros sistemas como la aerotermia también tienen que posibilidad de proveernos de ella.
Estos métodos son mucho más eficientes y sostenibles comparados con otros sistemas de calefacción. Aunque su coste es elevado a la larga ahorramos tanto en el uso de energía como en el coste del mantenimiento, y es por ello que muchos usuarios se están decantando por su uso.
A la hora de plantearnos su instalación puede que nos surjan dudas, como si es posible al mismo tiempo que calentar nuestro hogar, conseguir agua caliente fitosanitaria. Una pregunta que vamos a tratar de resolver a continuación.
¿Cómo se calienta el agua con la aerotermia?
El funcionamiento de la aerotermia se basa en el uso de la energía térmica del aire exterior para producir calor, ya sea para su uso en calefacción o para conseguir agua caliente sanitaria. El sistema necesita de una bomba de calor cuya función es la de extraer el calor del aire y transferirlo al tanque donde se almacena el agua. El intercambiador, se extrae la energía del aire transfiriendo el refrigerante que absorbe el calor y a través del cual calienta el agua.
¿Cómo se genera agua caliente sanitaria por aerotermia?
El sistema de aerotermia permite además de calentar el ambiente de nuestro hogar, el uso del agua caliente. Para ello hay que entender el proceso, en el que el evaporador permite a la bomba recoger el calor latente y trasladarlo al refrigerante. Este discurre por el compresor aumentando la temperatura. Esta es recogida por el condensador. El ciclo comienza de nuevo cuando esta regresa otra vez a la válvula de expansión que da paso de nuevo al evaporador, donde se inicia de nuevo el proceso. De esta manera obtendremos agua caliente al abrir el grifo en cualquier estancia de la casa.
En el caso de aerotermia ACS, el calor del condensador se traslada al agua a través de un intercambiador. El agua previamente calentada se almacena en un acumulador donde se mantiene caliente durante horas.
Tipos de sistemas de aerotermia para generar agua caliente
Existen dos tipos de sistemas con los que generar agua caliente a través de aerotermia, comenzamos con los sistemas partidos. En los que tenemos por un lado la bomba de calor y ACS, la unidad exterior es la encargada de realizar el ciclo en el que una vez concluido el agua caliente se almacena por separado en un depósito donde se mantiene caliente. A su vez, en estos sistemas podemos encontrar válvulas de tres vías que se integran en un mismo acumulador, reduciendo la instalación, por lo que el sistema queda reducido a una unidad exterior y otra interior en forma de torre hidráulica.
En cambio, en los sistemas compactos, en las bombas de calor para ACS, todos los elementos que intervienen en el ciclo frigorífico están en un mismo aparato en el que se incluye el acumulador para el agua caliente. Esos sistemas son exclusivamente para la producción de agua caliente y no generan calefacción.
Con lo que evitamos que el refrigerante entre en contacto con el agua, ya que el acumulador se encuentra separado del condensador.
Ventajas de apostar por la aerotermia para agua caliente
Al igual que sucede con la calefacción optar por un sistema de aerotermia para el agua caliente tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Aunque se trata de un sistema cuyo precio de instalación es bastante elevado, lo cierto es que el ahorro que conseguimos ayuda a rentabilizar la inversión a medio plazo.
Las principales ventajas de estos sistemas son su alto nivel de eficiencia, reduciendo a casi la mitad el consumo de electricidad que un termo. Además, nos permite acumular grandes volúmenes de agua. Al igual que sucede con otros sistemas de agua caliente, son de fácil instalación y podemos colocarlos cerca de los puntos de consumo, en el interior de las viviendas del mismo modo que lo haríamos con un termo.
La aerotermia es un sistema altamente eficiente, que aprovecha la energía del aire, lo que permite optimizar al máximo el uso de la energía eléctrica. Alcanzando efectividad máxima en combinación de sistemas de autoconsumo.