Cómo reciclar electrodomésticos viejos

glosario_dudas_pepeenergy

En los tiempos que corren, cada vez es más importante dar una nueva vida a todos aquellos viejos objetos que tenemos en casa sin usar. Es el caso de teléfonos móviles, ropa, y, por qué no, electrodomésticos. Puede resultar muy complicado saber de qué manera podemos reciclar este tipo de aparatos, si podemos darles un nuevo sentido a sus vidas. En ocasiones, cuando el electrodoméstico ha cumplido su ciclo de vida, la mejor opción siempre será reciclarlo. Te explicamos cómo, y te damos todas las claves, a continuación.

Es muy importante conocer cómo y de qué manera debemos reciclar nuestros viejos electrodomésticos.
Es muy importante conocer cómo y de qué manera debemos reciclar nuestros viejos electrodomésticos. | Unsplash

¿Por qué no podemos echar nuestros viejos electrodomésticos a la basura?

Es importante aclarar que nunca debemos deshacernos de nuestros viejos electrodomésticos desechándolos en el cubo de la basura regular. Esto es debido a que gran parte de ellos contienen productos perjudiciales para el medio ambiente como, por ejemplo, químicos. Este es el caso de la gran mayoría de neveras, ya que estas utilizan refrigerante de clorofuorocarbono, un gas de efecto invernadero que afecta de manera directa a la capa de ozono. Otros materiales peligrosos y que deben ser desechados de manera correcta son el aceite, los plásticos, los disolventes o el mercurio. Además, si estos no se manipulan de manera correcta, pueden filtrarse y dañar la atmósfera.

¿Cómo reciclar correctamente mis viejos electrodomésticos?

Una de las opciones más cómodas y acertadas será adquirir el electrodoméstico que deseemos renovar en aquellos establecimientos que se ofrezcan a reciclar correctamente tu viejo aparato. Muchas tiendas ya ofertan este servicio de manera gratuita, aunque puede que otras cobren una pequeña tasa de servicio.

En otros casos, tal y como pasa con los teléfonos móviles o coches, tendremos la posibilidad de acogernos a los llamados plan renove. Esta opción consiste en ofrecer nuestro viejo electrodoméstico para obtener un descuento en la compra de uno nuevo. De este modo, nos beneficiamos de un precio mucho más reducido, y nos aseguraremos de que nuestro viejo electrodoméstico se recicla correctamente.

Pero si esta opción no fuese posible en tu ciudad o no existiese este plan renove para el tipo de electrodoméstico que quieres renovar, siempre es recomendable consultar al ayuntamiento de nuestro municipio sobre medidas de reciclaje. Ellos nos podrán informar de la localización de puntos limpios, rutas y horas de recogida, etc. Siempre serán los más adecuados para asesorarte en cómo reciclar de tu viejo electrodoméstico.

Debemos asegurarnos siempre de desechar nuestros viejos electrodomésticos en el lugar correcto.
Debemos asegurarnos siempre de desechar nuestros viejos electrodomésticos en el lugar correcto. | Unsplash

¿Y si todavía funcionan?

Puede que hayamos decidido comprar esa lavadora tan futurista que vimos en aquel maravilloso escaparate. Y que quizá, la vieja lavadora que tenemos en casa no tenga tantas funciones, pero sigue cumpliendo con su labor perfectamente. Lo reconocemos, muchos renovamos ciertos electrodomésticos solo por el salto tecnológico que suponen y no porque el antiguo haya dejado de funcionar. Pero, ¿qué hacer cuando nuestros viejos electrodomésticos siguen funcionando correctamente?

Es importante recordar que siempre habrá alguien que necesite esa lavadora, nevera, tostadora, etc. por muy viejo que sea. Gente que no pueda permitirse el lujo de comprar una lavadora de nueva generación, o simplemente, que no disponga los recursos suficientes. Por esta razón, siempre es importante plantearnos la opción de donar o vender a un precio muy reducido nuestros viejos electrodomésticos. Muy probablemente no obtendremos un gran beneficio de esta transacción, pero estaremos dando una nueva vida a nuestros viejos electrodomésticos y una oportunidad a todos aquellos que no pueden acceder a uno nuevo.

El futuro pasa por una economía circular

Por razones como estas, por el futuro de nuestro planeta, y por el de uno mismo, es vital que poco a poco la Humanidad se vaya acercando a una economía circular. En el mundo de los tutoriales de YouTube y el Hazlo tú mismo (DIY), el futuro pasa por arreglar, y dar una segunda oportunidad a todo lo que ya está fabricado para así evitar que se necesiten fabricar más. Si quieres aprender más sobre qué es la economía circular y en qué nos beneficia, te contamos todo en el siguiente artículo.

Foto usuario
Cerrar sesión
Foto usuario
Cerrar sesión
Artículos relacionados